Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Content
A lo largo de todo el país se han visto ejemplos de ciudadanos que ponen su esfuerzo, arriesgando incluso la vida, para llevar los materiales electorales hasta los lugares más remotos, para que todos puedan ejercer su derecho al voto
Playground community
09 Julio 2018 16:44
Lo que hay que hacer por un país, pensarán algunos. Y si no que se lo digan a estos ciudadanos mexicanos que se juegan el tipo por atravesar un caudaloso y nada apacible río para poder llevar unas papeles electorales a una zona remota de México.
El pasado domingo 1 de julio el país tenía una cita con las urnas para elegir a un nuevo presidente. Andrés Manuel López Obrador es ya el primer presidente electo de izquierdas en México. Sus promesas de combatir la corrupción y el narcotráfico han convencido a un 53% del electorado que le ha dado la victoria.
El vídeo que encabeza estas líneas, grabado en la zona de El Mezquital, en Durango, fue compartido en la cuenta de Twitter por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Él mismo se enorgullecía de unas imágenes que demostraban lo que eran capaces de hacer algunos de sus compatriotas por facilitar el ejercicio del derecho al voto y aportar su granito de arena a la democracia.
Siempre he dicho que la elección la hacen l@s ciudadan@s. Ell@s son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están dispuest@s a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al @INEMexico en este caso en la zona de El Mezquital, Durango!!! pic.twitter.com/3ts98drXaT
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 3 de julio de 2018
Pero no han sido los únicos ejemplos "heroicos" a la hora de transportar urnas y papeletas electorales. La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Laura Bringas, también destacó los esfuerzos que supuso para algunos ciudadanos el llevar los materiales para la votación hasta localidades como la de Río de Sihuacora.
"Él es un héroe sin capa, su nombre Job Josue Flores Morales, uno de los muchos Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) que hacen posible que el voto de todos cuente", defendía Bringas.
Unas palabras que acompañan imágenes donde se pueden ver a vecinos transportando pesados paquetes con documentación electoral, ya sea con un burro o, bien, cruzando deteriorados y poco seguros puentes colgantes para que las poblaciones más alejadas ejercieran su derecho constitucional.
Unas acciones que han sumado a la victoria de AMLO en las presidenciales mexicanas y que algunos han calificado de "resultado histórico". La lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la mención hacia los más desfavorecidos del país (en especial a los indígenas), su distanciamiento de la política migratoria de su vecino norteamericano, así como la defensa de los derechos de la mujer y del colectivo LGTBI han sido algunas de las medidas que le han logrado ser el próximo inquilino de Los Pinos, residencia presidencial mexicana, durante los próximos 6 años.
share