PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ya no metéis cabra: el presente y el futuro de la música son latinos Culture

Culture

Ya no metéis cabra: el presente y el futuro de la música son latinos

H

 

Bad Bunny ocupando la portada del nuevo número de The Fader pone de relieve cómo el gusto y la sensibilidad de la prensa musical ha cambiado, quizás, para siempre

V.P.

30 Agosto 2018 13:28

Hace cinco años había cosas para las que no existía suficiente suspensión de la incredulidad: ver a Donald Trump en la Casa Blanca; ver una huelga feminista con seis millones de participantes; ver como una canción en español se convertía en el videoclip con más reproducciones en la historia de YouTube.

¿Cuántas? Más de cinco mil millones. Despacito tiene más de cinco mil millones de visitas.

La democratización del consumo que nos ha brindado Internet puede relativizarse más o puede relativizarse menos, pero los números hablan por sí solos: la preponderancia del mercado anglosajón ha ido perdiendo fuelle en favor de industrias como la coreana y, muy especialmente, la latina.

¿Hace cinco años? Una portada como esta era impensable.

Drake, Solange, Kanye West, Ariana Grande, Trent Reznor: ese es el tipo de nombres que estábamos acostumbrados a ver en la portada de The Fader. La elección del puertorriqueño Bad Bunny para ocupar el reportaje central de este mes, sin embargo, marca un punto de inflexión en la línea editorial de la cabecera neoyorquina. Certifica que lo latino no es tan solo el futuro de la música.

Lo latino, irrumpiendo como un cohetazo en territorio yanqui, es el presente.

La prensa no es la única en reaccionar a esa tendencia, sino también los artistas estadounidensess. Sería precisamente Cardi B quién daría un espacio a Bad Bunny en I like it, versión de I like it like that de Pete Rodriguez. El videoclip, publicado hace tres meses, alcanza las 485 millones de visualizaciones, convirtiéndose en su segundo trabajo con más repercusión. El primero, con 632 millones, lleva más de un año colgado.

Vamos: reíos ahora del reggaeton.

share