Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Now
La iniciativa nace, según el senador que la promueve, para fortalecer la igualdad de género en las esferas militares. ¿Estás a favor o en contra?
28 Octubre 2019 23:18
El Partido del Trabajo (PT) de México propuso ante el Senado reformar la Ley del Servicio Militar en materia de equidad de género: plantea que las mujeres también sean contempladas en el servicio militar obligatorio.
El objetivo de esta reforma es garantizar que todos los mexicanos, sin importar su género, puedan acceder a las mismas oportunidades en materia militar, y desarrollar de este modo una infraestructura humana más equitativa y robusta: “estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”, señaló Miguel Ángel Lucero Olivas, uno de los senadores del partido.
“Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio, como son el caso de Israel, Suecia y Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio, principalmente, porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social”, añadió el senador.
Los impulsores de la iniciativa aseguran que la participación de la mujer en el programa militar contribuiría a la regeneración de un tejido social mexicano manchado por la desigualdad de género: “Con esta reforma se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género”, remarcó Lucero Olivas como portavoz de la propuesta.
Las comisiones unidas de Defensa Nacional para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos serán las encargadas de analizar y dictaminar el resultado de la propuesta. Si la iniciativa es aprobada, México se convertirá en el primer país de América Latina con acceso igualitario para mujeres y hombres a actividades militares.
Aunque esta medida es ofrecida por su impulsor como un avance para la igualdad de género en México, existen dudas y discrepancias sobre si el servicio militar debería ser obligatorio o voluntario para cualquier persona.
Por ejemplo, países Latinoamericanos como Argentina, Ecuador o Uruguay eliminaron el servicio militar obligatorio para formar parte de un ecosistema internacional más progresista.
En Colombia —donde el servicio militar todavía es obligatorio—, el ex alcalde de Bogotá Gustavo Preto manifestó su rechazo, ya que “el que no quiere ir a la guerra, no tiene por qué ir”.
Esto ocurría al mismo tiempo que apoyaba el proceso de paz con las FARC y sugería que todos los miembros de la Fuerza Pública deberían tener acceso a la universidad: “todos los jóvenes que han sido obligados a prestarlo, han perdido la oportunidad de estudiar en una universidad y desarrollar una carrera. En una etapa del posconflicto, necesitamos un Ejército profesional”.
share