Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Content
“Las ballenas boreales son los cantantes de jazz del Ártico. Nunca sabes lo que van a hacer”, afirma este estudio
Playground community
10 Abril 2018 19:41
Al parecer, algunas ballenas no tienen nada que envidiar a figuras del jazz como Miles Davis o Albert Ayler. O al menos eso creen algunos científicos de la Universidad de Washington, después de su reciente investigación sobre los sonidos que emiten las ballenas boreales. Después de varios años grabando y analizando grabaciones, los científicos hablan de las ballenas boreales y sus cantos como ‘el jazz del océano’.
Esta especie de ballena, también llamada de Groenlandia, puede vivir hasta 200 años y habita en la zonas ártica. Su boca es las más grande de todo el mundo animal, y, sorprendentemente, la utiliza de una forma muy creativa: en invierno, durante la temporada de cría, estas ballenas cantan las 24 horas del día.
Durante este periodo invernal, los científicos utilizaron hidrófonos (micrófonos acuáticos) con el fin de grabar los sonidos emitidos por los cetáceos. Las pruebas las hicieron entre los años 2010 y 2014 en el estrecho de Fram, que comunica el océano Ártico con el mar de Groenlandia. Para su sorpresa, consiguieron identificar hasta 184 melodías distintas.
"Si el canto de las ballenas jorobadas es música clásica, el de las ballenas boreales debería ser jazz."
La directora del estudio, la oceanógrafa Kate Stafford, afirmó que si el canto de las ballenas jorobadas se comparó en su día con música clásica, el de las ballenas boreales era jazz. Según Stafford, su canto es mucho más libre de lo habitual, improvisan, crean al vuelo. Cada "canción" de las que llegaron a registrar duraba hasta dos minutos en los que varias estructuras se repetían en ciclos durante un máximo de 30. Las canciones luego no se volvían a repetir, y cambiaban según las estaciones.
Los científicos creen que este canto sólo lo emiten los machos, que improvisan con el objetivo de atraer a las hembras a través de sus sonidos. La propia Stafford afirmó que el sonido le recuerda a Miles Davis en su álbum Bitches Brew. Precisamente por eso, también admitió que la música de las ballenas boreales no es para todo el mundo.
"Yo encuentro las canciones muy bonitas. Sin embargo, hay personas que las comparan con el sonido de las uñas arañando una pizarra", comentó.
La profesora de biología de la Universidad de Siracusa Susan Parks afirmó que este estudio es un paso muy grande para llegar a comprender el canto de estas ballenas. "La gran diversidad de sonidos descubierta en esta investigación sugiere que algo muy distinto a lo que conocíamos está ocurriendo con las canciones de las ballenas boreales".
Habrá que esperar para descubrir la razón exacta de estas increíbles improvisaciones.
share