PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El impactante instante en el que un hombre lanza una granada en una discoteca en Ucrania Content

Content

El impactante instante en el que un hombre lanza una granada en una discoteca en Ucrania

H

 

Lo peor es que muchos de los presentes no se dan cuenta hasta que explota el artefacto.

Playground community

18 Junio 2018 17:48

Desgraciadamente, desde que comenzó el conflicto armado en Ucrania en 2014, las armas de guerra se han convertido en una realidad cotidiana en el país. De acuerdo con expertos, esta proliferación descontrolada ha convertido al país del Este de Europa en un gran supermercado donde circulan 5 millones de armas ilegales, cuando hace unos años la presencia de armamento era casi anecdótica.

Ucrania desmanteló su industria armamentística tras conseguir la independencia en la década de los 90. Por eso en la actualidad el mercado negro se nutre básicamente de las armas procedentes del Ejército ucraniano y sus batallones de voluntarios. Al parecer no es raro que la policía confisque armas en los trayectos en tren, en general a pasajeros que son militares o voluntarios que han defendido al gobierno en el conflicto armado.

Se sospecha que algunas otras armas ilegales son de procedencia rusa, ya que se han encontrado en manos de grupos separatistas. Además de los típicos kalashnikov, circulan armas como lanzacohetes, lanzallamas o granadas.

Precisamente con una granada ilegal se llevó a cabo el pasado domingo 10 de Junio un ataque a un club nocturno en la ciudad de Sumy, al noreste de Ucrania. Afortunadamente eran las 6 de la mañana por lo que no había tanta gente en el local. Además, como se puede observar en el vídeo, la granada no llegó a entrar dentro porque rebotó contra alguna superficie vertical y terminó estallando en la misma entrada.

Algunos no se dieron cuenta de la presencia del artefacto hasta segundos antes de que explotara

El atacante fue visto y no visto. Totalmente encapuchado, muchos no le vieron llegar. Además salió corriendo nada más tirar el artefacto, una granada RGD-5. Diseñado en los años 50, este explosivo de fragmentación sigue siendo utilizado por muchos estados que solían forman parte de la cartera de clientes de Rusia.

Granada RGD-5

Afortunadamente, no hubo que lamentar bajas mortales. Sin embargo, la explosión dejó a ocho personas afectadas, dos de las cuales se encuentran en estado crítico. Un ataque armado de estas características puede ser suscitado por varias causas: económicas, políticas, religiosas, culturales, territoriales o incluso personales. Aunque las autoridades detuvieron a un sospechoso de 28 años ese mismo día, aún se desconocen los motivos que le llevaron a cometer una ofensiva de tal calibre.

Como podemos ver, el conflicto armado en Ucrania no solo tiene implicaciones políticas, sino que también supone una amenaza para la seguridad de los y las ucranianas neutrales.

La solución es compleja. Por un lado es necesario apaciguar el conflicto político ucraniano fuera y dentro del país. Por otro lado, es indispensable crear grupos especiales dentro de las fuerzas de seguridad del estado para realizar una limpieza del mercado negro ucraniano de armas.

share