Oh! Parece ser que estás usando adblocker y lo respetamos. Por eso podrás seguir disfrutando de nuestros contenidos sin problema pero quisiéramos pedirte que lo desactivaras para nuestro site. Ayúdanos a seguir adelante y a luchar por aquello en lo que creemos.
Content
No, no ha muerto. Solo quiere darte este mensaje
Playground community
11 Agosto 2018 19:20
En PlayGround buscamos ser parte de un gran cambio social, y queremos que tú también lo seas. Con ese objetivo, PlayGroundDO se ha propuesto
facilitarte el acceso a acciones de apoyo a causas de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono, y que puedes apoyar tan sólo pulsando el botón ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.
¿Nos ayudas a cambiar el mundo?
La empatía como forma de concienciación. Esto es lo busca la asociación PETA Latino con esta curiosa campaña publicitaria: en ella, vemos a la conocida cantante Paulina Rubio imitando a un perro que queda encerrado en un coche, para finalmente morir de asfixia debido a las altas temperaturas.
La intención del vídeo es hacernos ver las graves consecuencias de dejar a nuestro perro dentro de un vehículo en días calurosos. Algo que, desgraciadamente, se ve a menudo durante la época de verano, y que mucha gente sigue haciendo, casi siempre por puro desconocimiento.
El vídeo nos muestra a una Paulina Rubio situada en el asiento de atrás de un coche, asomada por la ventana y feliz, cual perrito, mientras en la radio se avisa de las altas temperaturas del día. De pronto, el supuesto dueño se mete en un parking, aparca el coche y se marcha, dejando a la pobre Paulina dentro del vehículo.
Como haría cualquier perro, la cantante pone sus manos en las ventanas, mirando al exterior y tratando de salir, sin éxito. Finalmente, después de varios intentos, y debido al sol abrasador, Paulina muere asfixiada, con la cabeza apoyada sobre la bocina del vehículo. La frase final advierte de la rapidez con la que un perro puede sufrir un ataque al corazón y morir, que puede ser cuestión de minutos.
Un detalle importante es cómo el dueño deja las ventanas del vehículo entreabiertas, signo de que lo hace sin ninguna maldad, pensando que esto hará que su mascota respire con más facilidad y que esta no correrá ningún peligro. Y ese es el principal objetivo del vídeo: concienciar a la población sobre la irresponsabilidad de este comportamiento.
Los golpes de calor en animales
Después de esta primera ola de calor que hemos sufrido en España, hasta 147 personas han tenido que ser atendidas. Esto no nos resulta extraño: sabemos los efectos que puede tener un exceso de calor en los humanos. Pero, ¿qué ocurre con los animales?
Los perros, junto con otros animales domésticos, no tienen glándulas sudoríparas como los humanos. Por ello, su única forma de regular la temperatura corporal es a través de la boca (mediante jadeos) y a través de las zonas del cuerpo con menos pelo, como las patas y algunas zonas del vientre. Sin embargo, esto suele serles suficiente, y la mayoría de golpes de calor suelen venir a raíz de alguna irresponsabilidad por parte de sus dueños.
¿Cómo podemos saber si nuestro perro está empezando a sufrir un golpe de calor?
En resumidas cuentas, existen 3 síntomas iniciales:
- Astemia: el animal empieza a moverse menos, como sin fuerzas.
- Jadeos excesivos: como hemos dicho, es su forma de regular la temperatura de su cuerpo.
- Aumento del ritmo cardiaco: esto es consecuencia de la deshidratación.
En estos casos, lo ideal es llevarle a un veterinario urgentemente. Si eso no es posible, una buena medida es llevar al animal a un sitio fresco y sumergirlo en agua (alrededor de 20ºC). Además, humedecerle la boca es también recomendable, aunque siempre sin forzarle a beber si no quiere.
share