PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un surfero graba un vídeo en un mar de medusas, literalmente Content

Content

Un surfero graba un vídeo en un mar de medusas, literalmente

H

 

Hasta 8.000 kilos de estos organismos se llegaron a recoger el pasado fin de semana en la Costa del Sol

Playground community

20 Junio 2018 16:59

Las medusas han tomado la delantera a la hora de disfrutar del verano en estos primeros días de calor. O eso parece que ha sucedido en las playas de Málaga (España) donde una plaga de medusas invade toda la costa. Basta con ver este vídeo donde un bañista, desde su tabla de surf, graba su particular recorrido entre miles de medusas.

Investigadores han descubierto que se trata de la variedad Pelagia Noctiluca, una vieja conocida de las playas de Málaga. Su aparición se suele reducir a dos o tres días donde el baño se desaconseja por lo molesto que resulta. Sin embargo, en esta ocasión parece que les ha gustado la provincia andaluza y han decidido quedarse algún día más. Para que nos hagamos una idea, en la Costa del Sol Occidental, la cantidad de medusas recogidas solo estos días ya supera en un 245% las recogidas el pasado año por estas fechas de comienzos de verano.

El contacto con uno de estos ejemplares de aspecto gelatinoso no es solo que le quiten a uno las ganas de darse un chapuzón, sino que es además bastante doloroso. Poseen unas células urticantes que sueltan veneno. Pese a que no es grave, es bastante doloroso: ardor, enrojecimiento, inflamación o sangrado son algunas de las consecuencias de la picadura de las medusas. Así que, como es lógico, toda precaución es poca para ahorrarse una mala tarde en la playa.

Desde hace días, las autoridades se han puesto en marcha para recoger esta gran cantidad de medusas y así poder limpiar las playas. Sin embargo, los problemas continúan y se van extendiendo, sin remedio alguno, por el resto de la provincia de Málaga. Solo en el pasado fin de semana se llegaron a recoger hasta 8.000 kilogramos entre las playas de las localidades de Veléz, Málaga y Nerja.

¿A qué es debido esta plaga? El cambio climático podría ser una de las razones. Esta es la respuesta a la insólita imagen que estos días podemos ver en aguas malagueñas. "La oscilación del mar y el clima en Europa son propicios para que se produzca una proliferación de medusas", explican los biólogos consultados. Una previsiones que se unen a factores como la contaminación, el calentamiento del agua y la mano del hombre sobre los mares para explicar este extraño fenómenos. La pérdida de algunos depredadores naturales, como la tortuga marina, también contribuye a ese aumento masivo de medusas en la costa.

Las medusas están en alta mar, su hábitat mas común, sin embargo, con esas condiciones climatológicas, llega un momento en que son lanzadas hacia las orillas del litoral, como ha ocurrido en este caso.

Pese a la alarma inicial, los expertos coinciden en señalar que la presencia de las medusas en la costa malagueña no será una constante estos meses de verano.

share