PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este vídeo muestra cómo las 'arañas' de Marte despiertan después de su hibernación Content

Content

Este vídeo muestra cómo las 'arañas' de Marte despiertan después de su hibernación

H

 

El fenómeno se produce gracias a la llegada de temperaturas más altas con la primavera en el Planeta Rojo

Playground community

19 Julio 2018 12:57

Si estás mínimamente interesado por los fenómenos naturales habrás oído hablar ya de lo que se conoce como ‘arañas’ de Marte. O lo que es lo mismo, unas extrañas formaciones halladas en el planeta por la comunidad científica en los años 90. Si no, estamos seguros de que David Bowie con su proyecto Ziggy Stardust and the Spiders from Mars se habrán encargado ya de hacer que al menos te suene un poco este concepto.

Lo que quizá no sabías es que estos extraños montículos sufren una especie de hibernación y despiertan con la llegada de la primavera, plagando el planeta rojo de estas curiosas formaciones con forma de araña, en lo que es uno de los fenómenos más estudiados por los astrónomos.

Al menos, eso es lo que podemos deducir de las fotografías tomadas por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, encargada el pasado 13 de mayo de registrar el momento en que estas peculiares 'arañas' inundaron la superficie del planeta que despierta el interés de la comunidad científica y algunos empresarios.

La imagen en cuestión fue tomada en el Polo Sur durante el invierno de Marte y en ella podemos ver el planeta rojo cubierto por una capa de hielo de dióxido de carbono. Según parece, el calor del sol con la llegada de la primavera es el responsable de que se libere CO2 atrapado y se formen estos montículos, según ha explicado la NASA, por lo que podría decirse que las 'arañas' regresan al planeta con la llegada de esta estación del año.

Su nombre se trata de una especie de metáfora, y este fenómeno es conocido científicamente como 'terrenos aracneiformes'. Hace referencia a los montículos radiantes que se forman por debajo de la superficie cuando esta se calienta con la llegada de temperaturas más altas. Este proceso, que no se ve en la Tierra y solo en Marte, hace que el gas atrapado del dióxido de carbono (tal y como pasa en la Tierra con el hielo seco) se acumule en presión y, cuando es lo suficientemente fuerte, rompa el hielo como un chorro que provoca esta erupción del polvo.

Con este fenómeno, además, el gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro es transportado por los vientos para producir lo que se conoce como ‘rayas’, siendo la pérdida de este dióxido de carbono la encargada de dejar atrás estas características 'arañas' en la superficie del planeta.

share