PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Filman a una extraña criatura marina compuesta de miles de microorganismos Content

Content

Filman a una extraña criatura marina compuesta de miles de microorganismos

H

 

Dicen algunos que los pirosomas son como los unicornios del mar

Playground community

26 Noviembre 2018 19:27

El mar sigue siendo, en gran parte, un misterio aún insondable. Nuevas especies se descubren constantemente. El descenso a simas que parecen de otro planeta, pero es el nuestro, guarda secretos y sorpresas que solo ahora empezamos a ser capaces de registrar. Claro que no siempre hay que descender a tales profundidades para hallar paisajes o criaturas que nos asombren.

Steve Hathaway y Andrew Buttle son un par de amigos aficionados al submarinismo que hace unas semanas, estando en la costa de Whakaari, en las playas volcánicas de la White Island (Nueva Zelanda), se encontraron con esto:

De repente, se sintieron minúsculos ante un organismo que alcanzaba los 8 metros de longitud. No, no era ningún hipervitaminado tiburón. Era lo que han descrito en un primer brochazo como “un gran gusano gelatinoso” o como “una de esas enormes banderas que se usan para determinar la potencia del viento”.

Empezaron a grabarlo y a nadar a su alrededor, seducidos por los movimientos del organismo, arrullado por las aguas. En ocasiones parece retraerse o girar, adoptando diversas formas y tamaños mientras se desplaza.

Obviamente, los dos amigos submarinistas comenzaron a preguntarse por la naturaleza de esta entidad. Y decimos entidad, y no organismo, ya que se trata de una estructura orgánica construida con decenas de miles de otros organismos que reciben el científico nombre de zooides.

Vídeo relacionado:

Estaban ante un aparente organismo único creado por la unión de incontables minúsculas criaturas. Andrew -quién por cierto es el dueño de la pequeña isla, en herencia de su abuelo- afirmó más tarde que había oído historias de visualizaciones de criaturas así, pero había llegado a tomárselas como una especie de “leyenda urbana” del mar. Obviamente, ya está convencido y feliz de haber pasado unos minutos contemplándolo en su entorno natural.

Cada uno de estos zooides forma parte de una colonia, de un organismo mayor. Tal y como ocurre con los corales o las esponjas. Pero la criatura “construida” a partir de estos zooides grabados por este par de amigos recibe otro nombre: pirosoma. Para muchos, los pirosomas son como los unicornios, pero Steve y Andrew han visto uno.

Vídeo relacionado:

share