PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Ha sido captado Kanye West por la extrema derecha americana? Culture

Culture

¿Ha sido captado Kanye West por la extrema derecha americana?

H

 

Algunos de los últimos tweets publicados por Kanye West han hecho saltar todas las alarmas

PlayGround

25 Abril 2018 18:08

Kanye West volvió a Twitter la semana pasada, y desde entonces, (1) dice estar escribiendo, tweet a tweet, su libro de filosofía, (2) ha anunciado 5 nuevos discos para los próximos 2 meses, y (3) ha dado razones suficientes para que algunos le acusen de simpatizar con la alt-right. La derecha alternativa. La extrema derecha de toda la vida, pero más guapa.

“Amo la forma de pensar de Candance Owens”, twiteaba West el pasado sábado. Owens, una youtuber afroamericana defensora de Trump, es conocida por criticar, con fiereza y desde dentro, la comunidad afroamericana de la que forma parte. ¿Un ejemplo? Definió a los activistas de Black Lives Matter como “niñatos quejumbrosos que fingen estar oprimidos para llamar la atención”.

“Por favor, reunámonos”, le contestó Candance a Kanye. “Le explicaré al mundo que todo lo que quiero hacer ya estaba escrito en tu música”.

Algunas cabezas visibles de la alt-right sí empezaron a compartir y celebrar el supuesto 'viraje' de West: de Paul Joseph Watson a Alex Jones del panfleto fascistoide InfoWars; del youtuber Lauren Southern al tweet-star Mike Cernovich. El progresismo americano habla de “lavado de cerebro”, y no solo por el endorsment de West hacia alguien como Candance Owens, o la reunión del rapero con Trump a finales de 2016.

Lo que de verdad preocupa a todos es que compartiera un vídeo de Scott Adams.

Scott Adams, creador de la tira cómica Dilbert, grabó un Periscope titulado Scott Adams te cuenta como Kanye marca el camino hacia la Edad de Oro, dónde defiende, entre otras cosas, que West es la prueba viviente de que problemáticas como el racismo ya han sido superadas. Kanye compartió su speech. Todo empieza a volverse un loco a partir de ahí.

Adams, además de dibujante, es un video-blogger entusiasmado con Donald Trump, del que valora “su estilo persuasivo”. Una década atrás, publicó –y más tarde borró– un post revisionista en el que dudaba de las cifras oficiales de muertos durante el Holocausto Nazi. Ambos detalles son razones suficientes para que Adams sea un invitado habitual en los talk shows del mentado InfoWars.

Hay más: aunque Adams tilde de fake news los medios que señalan su masculinismo, lo cierto es que el dibujante nunca ha desaprovechado una oportunidad para emprenderla contra el feminismo y la ideología de género, sin dejar turno de réplica a mujer alguna –se mueven, según él, por emociones, lo que les hace imposible digerir discursos como el suyo.

¿Qué discurso? Adams dice que vivimos en una sociedad matriarcal camuflada como patriarcal, donde las mujeres son tratadas de forma diferente a los hombres por las mismas razones que los bebés son tratados de manera diferente a la gente adulta. “Así es más fácil para todo el mundo”, escribió, en un post de 2011, donde comparaba a las mujeres con infantes y enfermos mentales.

¿Sabrá Kanye West todo esto? ¿O estará haciendo share con el piloto automático?

share