PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 canciones para dar el último adiós a Carmen Franco Culture

Culture

5 canciones para dar el último adiós a Carmen Franco

H

 

The Clash, Reserva Espiritual de Occidente y Manic Street Preachers nos sirven para honrar, por última vez, la memoria de la hija de Francisco Franco

víctor parkas

29 Diciembre 2017 14:15

Carmen Franco Polo, única hija del dictador Francisco Franco, ha muerto a los 91 años de edad, víctima de un cáncer terminal que, desgraciadamente, la acompañaba desde este verano. Recibió la extremaunción el día de Navidad, y falleció en su casa, sita en el pudiente barrio de Salamanca.

Ninguno elegimos a nuestra familia, pero Carmen Franco todavía menos. Siempre a la sombra de su padre, Caudillo de España, la imagen de Franco Polo quedaría impregnada para siempre de las atrocidades acaecidas durante la Guerra Civil y los “40 años de paz” que, con solemnidad, prometía a los ciudadanos la dictadura franquista.

Por esa suerte de contaminación genealógica, y a modo de obituario sonoro, hemos seleccionado cinco canciones que, en un día tan negro como el de hoy, pueden servir para honrar la memoria de la hija del Caudillo.

Descansa en paz, Carmen.

‘No somos nada’ – La Polla Records

La frase que sirve de estribillo a esta canción seguramente será repetida una y otra vez en la capilla ardiente de Carmen, situada en el tanatorio de la M-40 de Madrid. Porque en efecto: no somos nada, más que polvo.

Y si hemos de ser algo, si “quieres identificarnos”, como dice la letra de Evaristo, “somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar, somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil”. Sin movernos del Rock Radical Vasco, hoy también podrían radiarse sin problema del Gernika de Kortatu/TNT al Fosa Común de Gatillazo.

‘If you tolerate this your childen will be next’ – Manic Street Preachers

El póster creado por el Ministerio de Propaganda del Gobierno de Largo Caballero mostraba una niña muerta en la Guerra Civil, yaciendo bajo un cielo de aviones militares fascistas. Como subtítulo, la siguiente leyenda en inglés: "If you tolerate this your childen will be next". Si toleráis esto vuestros hijos serán los siguientes. El eslogan, un día como hoy, no puede antojarse más paradójico.

Este panfleto republicano, que recorrió media Europa con la intención de engrosar las filas de las Brigadas Internacionales, inspiraría el hit definitivo de los Manic Street Preachers. “If i can shoot rabbits”, cantaba en ella James Dean Bradfield, “then I can shoot fascists”.

‘Primavera’ – Reserva Espiritual de Occidente

El pop también ha sabido ver el coflicto guerracivilista desde la óptica de los vencedores. Reserva Espiritual de Occidente, sin ir más lejos, tomo este himno de la División Azul para convertirlo en un delicado tema de ambient eclesiástico.

“Cara al sol, canción antigua y nueva”, canta Svali, con un eco sacro rodeándola. “Cara al sol, es el himno mejor, cara al sol y morir peleando, que mi patria así me lo pidió”. No solo el indie arty se apropiaría de Primavera: el grupo de rock anti-comunista Toletvm también la reformularía, para el disfrute del oyente nazi-skin.

‘Spanish Bombs’ – The Clash

La muerte de Federico García Lorca, los agujeros de balas que dejaban tras de sí los fusilados, las banderas rojas y negras, “el eco de aquellos días del 39”. The Clash no solo dedicaron este track a los caídos durante el levantamiento militar de Franco, sino que lo harían eterno al colocarlo en su histórico London Calling.

Las bombas españolas que dan título a la canción, sin embargo, llevaban firma borroka: Joe Strummer la compuso al tener noticia de que ETA había colocado explosivos en hoteles de la Cosa Brava y la Costa del Sol, en el verano de 1979.

‘Adivina, adivinanza’ – La Mandrágora

Joaquín Sabina compuso esta canción inmediatamente después de la muerte de Francisco Franco, y lo hizo con una letra lo suficientemente ambigua como para evitar que pudieran intentar tomar acciones legales contra él.

En Adivina, adivinanza, el cantautor enumeraba los asistentes al funeral del Caudillo, entre los que se contaban Napoleón, Don Pelayo, Millán Astray o “el noble Cid Campeador”. Ese día, reza la canción, “en el infierno hubo gran agitación: muertos de asco y fusilados bailaban de sol a sol”.

share