PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 lecciones que aprendí del creador de ‘Breaking Bad’ Culture

Culture

5 lecciones que aprendí del creador de ‘Breaking Bad’

H

Imagen: Serielizados
 

Vince Gilligan: “El verdadero capítulo piloto de Breaking Bad está en la 4ª temporada de ‘Expediente X’”

fernando polanco

04 Octubre 2018 14:01

2018 pasará a la historia “seriéfila” por ser el año en el que Vince Gilligan (creador de “Breaking Bad” o “Better Call Saul”) visitó Barcelona y estableció un paralelismo entre la paella valenciana y el colaboracionismo laboral del sector audiovisual.

El contexto: Festival Serielizados.

El lugar: Auditori de la Universitat Blanquerna.

El culpable: Nacho Vigalondo (director y guionista de cine).

La advertencia: hay spoilers a mansalva.

1. EXPEDIENTE X

Después de dejar claro que hubieran estado más cómodos teniendo esta conversación en un bar en lugar de en un auditorio con cientos de personas, Vigalondo interrogó a Gilligan sobre los primeros años de su carrera como guionista de “Expediente X”.

Gilligan: “Allí sólo era un guionista, no tenía tanta responsabilidad como en ‘Breaking Bad’ o ‘Better Call Saul’. Fue un trabajo muy duro sobre todo por la rapidez que nos exigía la cadena, por la precisión (42 minutos exactos por episodio) y por el número de capítulos. Teníamos que escribir un total de 26 por temporada en comparación con los 10 que hacemos en ‘Better Call Saul’. Era una locura. Con la llegada del ‘Video On Demand’ todas estas imposiciones han acabado. Ahora ver series es como comer patatas fritas.”.

Serielizados

2. BRYAN CRANSTON

A continuación, Vigalondo le pidió que hablara de ‘Drive’, el segundo capítulo de la cuarta temporada de ‘Expediente X’ que está protagonizado por Bryan Cranston (protagonista de ‘Breaking Bad’).

Gilligan: “Ése es el capítulo piloto secreto de ‘Breaking Bad’. Fue la primera vez que trabajé con él y años después recuerdo pensar en Bryan como un actor que podía interpretar cualquier papel. Podía estar cabreado, dar miedo, despertar lástima o ser un padre divertido como en ‘Malcolm in the Middle’. Recuerdo pensar que podía hacer cualquier cosa y que quería trabajar con él en el futuro. Años después, durante el rodaje, bromeábamos llamándole ‘Malcom in the Methland’ (que traducido sería algo como ‘Malcolm en la tierra de la Metanfetamina’).”.

3. AUTORÍA

Vigalondo le puso varias veces la etiqueta de “autor” a Gilligan, un término que incomodó al showrunner:

Gilligan: “El mérito de mis series no sólo recae en mí. Lo maravilloso de la televisión es que es un medio colaborativo como el cine. En la pintura, el pintor es el único que está delante del cuadro. Eso sí es un autor. En el audiovisual hay una media de 100 o 150 personas en el rodaje. El único momento en el que estuve trabajando en solitario en ‘Breaking Bad’ fue durante la escritura del primer capítulo. Durante el resto de episodios estuve acompañado de guionistas que aportaron muchísimo a los personajes. Y por supuesto también estaban los actores. Y los directores, y los productores, y los directores de fotografía, y los montadores... Todos aportaron algo a la ‘paella’.”.

4. WALTER WHITE

Vince Gilligan nos explicó que escucha más a sus personajes que a sí mismo para escribir escenas y nos contó un caso concreto:

Gilligan: “Cuando escribí el primer episodio de ‘Breaking Bad’ pensé: este es un buen hombre, está cocinando droga pero lo hace por ayudar a su familia. No está orgulloso de ello pero sigue siendo un buen tipo. A cuatro episodios de acabar la serie nos dimos cuenta de que no era tan buen tipo. Por eso, le enfrentamos a una situación en la que unos personajes ricos estaban dispuestos a pagarle el tratamiento del cáncer. Todos sus problemas estarían resueltos, podría dejar el negocio de la droga... pero ahí estaba su orgullo, su rabia, su ego. Al final del episodio rechaza el ofrecimiento y le dice a Pinkman: ‘vamos a cocinar’. Este fue un momento muy poderoso para nosotros en la sala de guionistas porque no lo planeamos, el propio personaje nos dijo lo que teníamos que hacer.”.

Serielizados

5. EL FINAL DE BREAKING BAD

Vigalondo le comentó a Gilligan que el final de la serie es el que podríamos esperar desde el primer capítulo: “es una resolución clásica al estilo de ‘Scarface’ en la que el protagonista muere mientras descubre cuál es su verdadera naturaleza”.

Gilligan: “Gastamos mucho tiempo pensando el final. Fue angustiante. Yo estaba muy nervioso y no quería decepcionar a la gente. Escribimos docenas de versiones. Buscábamos el final más sorprendente para impresionar a la audiencia. Al final, nos dimos cuenta de que es más importante satisfacer que sorprender. Que la gente sienta que el final es auténtico y fiel a la serie. Nos preguntamos: ¿qué promesa le hicimos a la gente al principio de la serie? La promesa era que el héroe moriría.. así que decidimos matar a Walter.”.

Durante el turno de preguntas del público, se habló de la tesis doctoral que una chica estaba haciendo sobre ‘Breaking Bad’, sobre las escenas de arranque de ‘Better Call Saul’ o ‘Breaking Bad’ que Gilligan confesó haber ‘tomado prestadas’ de ‘Expediente X’, o sobre la importancia de generar un ambiente de confianza y seguridad en la sala de guionistas.

share