PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ARCO retira una obra sobre presos políticos "para evitar polémicas” Culture

Culture

ARCO retira una obra sobre presos políticos "para evitar polémicas”

H

YouTube / El Garaje Ediciones
 

'Presos políticos en la España contemporánea' ha sido retirada antes de que la feria estuviese accesible al público

V.P.

21 Febrero 2018 12:57

ARCO, la cita anual de Madrid con el arte contemporáneo, abre hoy sus puertas, y lo hace con una notable ausencia: Presos políticos en la España contemporánea, una de las obras programadas para su exhibición, ha sido retirada antes de que la feria estuviese accesible al público.

Presos políticos en la España contemporánea es un trabajo fotográfico del madrileño Santiago Sierra, en el que reúne a decenas de presos confinados en cárceles españolas por motivos políticos.

La particularidad de los retratos de Sierra radica en que, por un lado, la cara de los presos permanece pixelada; por el otro, en que las fotografías van acompañadas de una descripción de los delitos imputados a cada preso, pero no de sus nombres y apellidos.

Entre los protagonistas de Presos políticos en la España contemporánea encontramos a los ecologistas que sabotearon las obras de transvase del río Irati, los miembros del colectivo vasco Segi, los dirigentes del diario Egin y los titiriteros autores de La bruja y don Cristobal.

Del mismo modo, Sierra había incluido en su obra a los políticos independentistas Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (Junts per Catalunya).

La obra, que debía exponerse en el stand de la galería Helga de Alvear, ha sido retirada antes de que periodistas y profesionales accedieran hoy al recinto. Alberto Gallardo, responsable de la galería, ha explicado que la decisión se ha tomado “para evitar polémicas”.

La retirada de Presos políticos en la España contemporánea tiene lugar tras una petición de Ifema, la Feria de Madrid en la que se desarrolla ARCO.

Las competencias sobre el recinto corresponden a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Obra Social Monte Piedad de Madrid.

Este episodio sucede pocas horas después de que una jueza española haya ordenado secuestrar el libro Fariña de Nacho Carretero, el mismo día, ayer, en que el rapero balear Valtonyc anunciaba su ingreso en prisión por canciones que incluían injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

Presos políticos en la España contemporánea, que ya ha sido adquirido por un coleccionista a un precio de 80.000 euros, puede recuperarse mediante la publicación que hizo de las fotografías la editorial El Garaje Ediciones.

share