PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un periódico ha encuestado a 843 mujeres de Hollywood: el 94% ha sufrido acoso sexual Culture

Culture

Un periódico ha encuestado a 843 mujeres de Hollywood: el 94% ha sufrido acoso sexual

H

Getty
 

¿Alguien dijo acoso normalizado?

PlayGround

21 Febrero 2018 13:43

Las denuncias de abuso y asalto contra grandes nombres de la industria cinematográfica, como Harvey Weinstein, James Toback, Dustin Hoffman o James Franco, daban a entender algo que el diario USA Today ha podido contrastar: el acoso sexual en Hollywood es algo estandarizado y casi rutinario.

Una encuesta que han realizado a 843 mujeres del mundo del entretenimiento ha concluido que el 94 % de ellas ha sufrido acoso sexual durante sus carreras en Hollywood. Productoras, actrices, directoras y editoras han confirmado que han experimentado alguna forma de abuso por parte de una persona de mayor edad que se encontraba en una posición de poder.

Uno de los datos más preocupantes de este estudio es que el 21 % afirmó que han sido obligadas a mantener algún tipo de acto sexual al menos una vez. Desde practicar sexo oral, dejarse tocar, quitarse la ropa en un casting sin previo aviso o encerronas en habitaciones de hotel son algunas de las principales conductas que varias mujeres de la meca del cine estadounidense han expuesto en los últimos meses, como Rose McGowan, Salma Hayek o Uma Thurman.

Las cifras evidencian que los agresores no ponían ningún límite a la hora de asaltar a sus víctimas. El 69 % de las encuestadas ha respondido que las han tocado de forma sexual y al menos el 64 % han recibido propuestas para mantener relaciones sexuales. En otros casos, el abuso no era una acción física contra las mujeres, sino soportar que los hombres se les insinuaran explícitamente, bien mostrándoles sus cuerpos desnudos o bien sus miembros viriles. Así lo han señalado el 21 % de las participantes.

El acoso ha estado y sigue estando silenciado dentro del ámbito laboral. Solo una de cada cuatro denunció estas experiencias por miedo a posibles consecuencias laborales o personales. De las que sí lo hicieron, el 72% sostiene que hacerlo público no las ayudó en nada. Además, el 75 % de las mujeres afirmó que fue testigo de comentarios sexuales inapropiados contra otras empleadas.

Directivos y productores como Weinstein han sido acusados de extorsionar a actrices para conseguir papeles o avanzar en su carrera a cambio de sexo. La encuesta de USA Today apunta a que este es un patrón arraigado en Hollywood puesto que un 65 % de las mujeres ha presenciado como otras compañeras ascendieron profesionalmente tras someterse a tener sexo con sus superiores.

Los datos también revelan que las mujeres que más tiempo llevan en Hollywood han estado más sujetas a una conducta sexual inapropiada que las mas jóvenes. Las recién llegadas, con menos de cinco años de experiencia en la industria, son más propensas a denunciar el acoso sexual.

La encuesta cuenta con el respaldo del Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual de EE.UU. (NSVRC), que la considera la primera en centrarse específicamente en Hollywood de una forma muy exhaustiva.

share