PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Radiohead demandan a Lana del Rey por plagiar 'Creep' (y no les falta razón) Culture

Culture

Radiohead demandan a Lana del Rey por plagiar 'Creep' (y no les falta razón)

H

 

Juzga tú mismo

PlayGround

08 Enero 2018 12:14

La historia de la música popular está llena de canciones que comparten elementos, a veces hasta parecer variaciones de un mismo tema, sin serlo. La mayoría de las veces no existe intención de calco. Simplemente, varios músicos pueden llegar a la misma secuencia de acordes por su cuenta, sin saber nada el uno del otro. Otras veces es la memoria inconsciente la que traiciona: encuentras una melodía que te gusta y construyes una canción sobre eso sin darte cuenta de que estás repitiendo, casi al dedillo, la estructura de aquella canción que tanto escuchaste 10 años atrás.

Algo de eso parece haber pasado con Get Free, la canción que cierra el último álbum hasta la fecha de Lana del Rey, Lust for Life. La canción, coescrita junto a Rick Nowels, Kieron Menzies y Dean Reid, fue celebrada en su momento como uno de los mayores logros del álbum. La crítica ya habló entonces de su “amalgama de influencias e interpolaciones y referencias”. Referencias que, a juicio de Radiohead, son demasiado explícitas para ser pasadas por alto.

Porque, sí, Get Free se parece muchísimo a Creep, el primer gran hit de los de Oxford. Tanto que duele. Tanto que quien esto escribe siempre pensó que se trataba de una suerte de versión. Escucha.

Pero resulta que no. No había intención de homenaje. No hubo ningún contacto previo entre la artista y la banda, o entre sus sellos, y eso complica las cosas. Porque Radiohead consideran que Get Free cae en el terreno del plagio.

Al parecer, la banda de Thom Yorke hace meses que contactó con el entorno discográfico de Lana del Rey para pedir algo más que explicaciones. Ante la falta de una propuesta de reparación de su agrado, los de Oxford han decidido demandar a Lana.

La cantante lo explicaba así hace unas horas vía Twitter:

“Es cierto lo de la demanda. Aunque yo sé que mi canción no está inspirada en Creep, Radiohead sienten que lo está y quieren el 100% de los rendimientos editoriales que genere. Yo les ofrecí el 40% estos últimos meses, pero ellos solo aceptarán el 100%. Sus abogados se han mostrado implacables, así que tendremos que lidiar con esto en los tribunales”.

LEER MÁS: La muerte de Lana: una obsesión que no se acaba nunca

La cierto es que cuesta no creer a Lana del Rey. Porque ¿quién en su sano juicio se atrevería a plagiar de forma consciente una de las canciones más conocidas de los 90?

Curiosamente, los propios Radiohead fueron demandados por Creep hace años. Alguien consideró que la canción se parecía demasiado al clásico The Air That I Breathe de The Hollies, publicado en 1974.

Aquella demanda se saldó con un acuerdo extrajudicial. Desde entonces Albert Hammond y Mike Hazlewood, los compositores detrás de The Air That I Breathe, figuran como coautores de Creep.

share