PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Banksy confirma que el mural de este vídeo es obra suya Culture

Culture

Banksy confirma que el mural de este vídeo es obra suya

H

 

Se trata de un grafiti doble que parodia de forma crítica la iconografía navideña

PlayGround

20 Diciembre 2018 16:57

Precisamente porque el estilo de Banksy es inconfundible, no solo resulta fácil identificar las obras que pertenecen a este artista, sino que también lo es imitarlas y falsificarlas. Por ello, cuando Nigel Thomas Hunt, concejal de Port Talbol (Gales), anunció a los medios británicos que estaba convencido de que era una obra del artista anónimo y que, en consecuencia, necesitaba "ser protegida cuanto antes por las autoridades", mucha gente puso en duda su veracidad.

El grafiti había sido encontrado por Ian Lewis, un vecino del barrio de Taibach, quien al darse cuenta que la pintada podía ser una obra de arte estuvo vigilando la zona durante toda la noche, ya que "temía que la obra pudiera ser objeto de vandalismo".

. . . . Season’s greetings . . .

A post shared by Banksy (@banksy) on

La autoría quedó confirmada después de que Banksy publicara en su cuenta oficial de Instgram un vídeo muy bien editado, en el que presentaba el mural a partir de algunos planos detalle: primero veíamos al niño, recubierto de blanco y con un trineo, mirando al cielo. De fondo se escucha la canción infantil "Little snowflake" y todo parece evocar una dulce estampa navideña. Pero poco a poco la cámara se aleja de la pared y nos descubre, tras la esquina, la segunda parte del mural: un contenedor en llamas del que salen el humo y las cenizas que antes habíamos interpretado como copos de nieve. Finalmente, la cámara se eleva con una grúa hacia el cielo y nos muestra un barrio muy industrializado, con el que Banksy pretende completar el contexto de su obra, que ha titulado con una sola frase: "recuerdos de temporada".

Se trata de una alegoría crítica, que dispara directamente contra el imaginario navideño, pero es también un comentario de actualidad, ya que en julio de este año el polvo negro que se escapaba de las fábricas de acero de esa zona acabó cubriendo todo el paisaje.

share