PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta doctora ha escrito 270 páginas de Wikipedia de mujeres científicas en un año Culture

Culture

Esta doctora ha escrito 270 páginas de Wikipedia de mujeres científicas en un año

H

 

Para darles visibilidad

PlayGround

25 Julio 2018 15:08

Según un estudio de Mujeres en Ciencia e Ingeniería, sólo un 12,8% de las estudiantes se deciden por una carrera de CTIM, una cifra que baja hasta el 9% si hablamos de ingenierías. ¿Las razones? Exactamente las mismas por las que nombres como Emmy Noether o Margaret Sanger no te dicen nada.

La primera fue una gran matemática. La segunda, una reputada enfermera.

Si la brecha de género afecta de forma tan preocupante a la ciencia y la tecnología, en gran parte es por cómo los referentes femeninos en estos campos han sido barridos de la historia. Jess Wade, postdoctorada y reseaercher en el Imperial College de London, ha decidido estrechar esa brecha todo lo posible.

¿Sus herramientas? Una contraseña de acceso a Wikipedia y horas de dedicación a la herstory de números. Wade, en tan solo un año, ha creado 270 entradas con mujeres científicas en ésta, la enciclopedia digital más consultada del mundo.

“Me he dado cuenta de que la única manera de que las cosas cambien es cambiándolas desde dentro”, cuenta Wade a The Guardian. “Wikipedia es una manera genial de captar estudiantes para nuestro campo porque, según más lees sobre todas estas mujeres sensacionales, más motivada e inspirada te sientes por sus historias personales”.

¿Algunos de los nombres añadidos por Wade a la database de la enciclopedia? Una de sus primeras elegidas fue la profesora Kim Cobb, americana especializada en climatología. También ha creado una entrada para Susan Goldberg, editora de National Geographic, y otra para Emma McCoy, la primera mujer en impartir matemáticas en su centro, el Imperial.

En una acción que excede el activismo digital, Jess Wade compró y distribuyó por su facultad 70 copias de Inferior, un ensayo de Angela Saini centrado en abordar los estereotipos de sexo y de género desde una perspectiva científica.

share