PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La última de C Tangana: ¿apropiación de lo quinqui o qué? Culture

Culture

La última de C Tangana: ¿apropiación de lo quinqui o qué?

H

 

Palillo, camiseta imperio y un pitbull: ‘Bien Duro’ sólo quiere que te cambies de acera al verlo y derrapar con su BMW en un descampadon

víctor parkas

29 Junio 2018 14:22

Bien Duro llevaba un par de días generando controversia: un avance en Instagram, en el que su música era sustituida por Me quedo contigo de Los Chunguitos, mostraba a C Tangana rompiendo un jarrón de flores para amedrentar a Berta Vázquez, agarrándola por el cuello unos planos más adelante.

La escena, aunque más desbravada, sigue estando en la versión final del videoclip. Sigue allí, porque la violencia machista, para Bien Duro, es una licencia estética equiparable a mascar un palillo, pasear un pitbull o hacer trompos con el BMW por un descampado. ¿Es eso un problema? Lo es. ¿Busca Bien Duro algo que no sean problemas? Claro que sí.

Bien Duro busca que te cambies de acera al verlo.

Con el mismo 4x4 que C.H.I.T.O. —pam-pa-pa-pam-pa—, Bien Duro ha encontrado un visual con el que responder al Malamente de Rosalía. En la expropiación que aquélla hizo del cine de 90’s firmado por Bigas Luna, Tangana construye bloques de viviendas con pisos de 40 metros cuadrados y toldos de color verde. La reverencia a la chulería patentada por Jamón Jamón excede el videoclip: el Raúl de Bardem es, ahora mismo, el avatar de Pucho.

Cada estridencia, cada calendario de estética taurina, cada foto de Julio Iglesias en la pared, cada disco de Los Chunguitos tiznado de blanco, parecen más una provocación gratuita al purista de riñonera-cruzada-al-pecho, que ya los hay, antes que una declaración de intenciones en firme. Lo kinki, su apropiación, no nace de una voluntad distinta que la de enfundarse una rojigualda en El Rey Soy Yo o flirtear con lo queer en Pop Ur Pussy.

Aunque esté todo perdido, que quizás lo esté, siempre queda molestar.

Bien Duro no es tanto una evolución como una resintonía momentánea: de un tiempo a esta parte, C Tangana ha pasado de convertirse en ‘el Drake español’ a una suerte filial patria de la MTV. Al canal de C Tangana, uno ya sólo entra para ver qué echan. Y si es una folletín rosa con un triángulo amoroso y cesiones a las fantasías hetero-masculinas, pues muy bien. Y si sale el Coleta, pues estupendo.

El de Moratalaz, además de realizar un cameo en Bien Duro, subía ayer una canción propia llamada Yo quiero ser Tangana. Versión nada velada de Yo quiero ser Alaska de Siniestro Total, Yo quiero ser Tangana sirve al Coleta para proponer el sonido punk como arma arrojadiza válida a la hora de lanzar beef: “Yo quiero ser Tangana, tocar siempre en el Sónar, casarme con Carlotta (Cosials) y quedarme con vuestra pasta”.

share