PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las mujeres racializadas se apoderan (al fin) de las grandes portadas de la moda Culture

Culture

Las mujeres racializadas se apoderan (al fin) de las grandes portadas de la moda

H

MARIO SORRENTI/porter
 

Cantantes como Rihanna y Beyoncé, actrices como Lupita Nyong'o, fotógrafos como Tyler Mitchell, o editores como Edward Enninful son algunas de las personas que están cambiando la historia racista de las revistas de moda

PlayGround

09 Agosto 2018 14:27

Beyoncé en Vogue Estados Unidos, Rihanna en Vogue Reino Unido, Lupita Nyong’o en Porter y las también actrices Tracee Ellis Ross, Zendaya y Tifanny Haddish en Elle Canadá, Marie Clare y Glamour respectivamente. Por primera vez, seis mujeres racializadas protagonizan en el mismo mes la portada de seis prestigiosas revistas de moda, un hecho trascendental teniendo en cuenta que absolutamente siempre están ocupadas por mujeres blancas.

"Lupita Nyong'o, Beyoncé, Zendaya y Rihanna están en las portadas de septiembre de 2018. ¡Qué maravilloso momento para estar viva!"

"Tracee Ellis Ross en la portada de septiembre de Elle Canadá".

Desde la CNN apuntan a que esta alineación soñada se debe al “efecto Wakanda” de Black Panther, la cinta de Marvel protagonizada por un superhéroe negro que se ha convertido en un éxito en taquilla y que ha logrado "derumbar el mito de que la representación negra no vende”.

La cuestión de la visibilidad siempre ha sido el gran reclamo de la comunidad negra y eso bien lo sabe Beyoncé, que protagoniza la primera portada fotografiada por un profesional afroamericano en los 126 años de historia de Vogue. Por su parte, Edward Enninful, el primer editor afrodescendiente de la publicación británica, ha explicado que escogieron a la artista de Barbados para ser la primera mujer negra en protagonizar la front page de Vogue UK porque, sea cual sea su estilismo, “ella siempre es Rihanna”.

Hemos tardado, pero por fin las mujeres racializadas han escrito en mayúsculas su nombre en la moda. Ahora sólo falta que esto no sea sólo una anécdota, sino una constante.

share