PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Cuándo caduca un spoiler?: Hablamos con los creadores del Serielizados Fest Serielizados Fest

Serielizados Fest

¿Cuándo caduca un spoiler?: Hablamos con los creadores del Serielizados Fest

H

 

David Romera

26 Septiembre 2018 17:07

Dos chavales de Barcelona llevan 4 años consiguiendo lo que nadie en este país: traer a las figuras más TOP del panorama mundial de series a su festival, el Serielizados Fest.

Las visitas de años anteriores de David Simon (The Wire, The Deuce) y Dan Harmon (Rick and Morty) o este año de Vince Gilligan (Breaking Bad) demuestran que el Serielizados Fest va MUY en serio, tan en serio que la V edición (que tendrá lugar desde este jueves 27 al domingo 30, en el CCCB) es, desde ya, cita obligada para fans, creadores, productores y distribuidores de series de todo el mundo. Poca broma.

Víctor Sala y Betu Martínez, creadores del Serielizados Fest.

Hablamos con Betu Martínez y Víctor Sala, cabezas pensantes del festival, única y exclusivamente de series, que en estos tiempos que corren es como decir que hablamos de absolutamente todo.

Pregunta: ¿Cómo nace Serielizados Fest?

Betu Martínez: Nace después de ver Los Soprano y The Wire. Nos extrañó mucho que no hubiese una publicación (más allá de unos cuantos blogs) que hablase de las series en profundidad. Pusimos en marcha la revista Serielizados y esa fue la semilla para que un año después, trasladásemos la línea editorial de la publicación al primer Serielizados Fest. Nuestra intención siempre ha sido hablar de series de "otra manera".

Víctor Sala: Cuando salimos de la universidad, el panorama crisis en España era desolador. Nos ofrecían prácticas currando 12 horas a 150 euros. Podíamos ser esclavos de alguien o intentar hacer esto que nos molaba y a ver por dónde iba la cosa.

B.M.: Hemos crecido y hemos acabado haciendo el festival que queríamos desde un principio. Con nosotros ha evolucionado la industria televisiva. ¡En 2014 no existía Netflix en España!

P.: Y ahora, en 2018, se podría decir que están en nuestro día a día, incluso cuando hablamos utilizamos tecnicismos de series, ¿no? Cliffhanger, spoiler…

B.M.: Como el APM en su momento. Al final, vamos adquiriendo vicios en función de las tendencias…no es que las series estén en nuestro día a día en un sentido figurado, lo están literalmente. Antes de ir a dormir, te ves dos capítulos. Y el día después, los comentas, con tus colegas, en el trabajo, con tu madre…El boca a oreja ha hecho que el vocabulario del seriéfilo se vaya apoderando del lenguaje de la calle poco a poco.

V.S.: ¿Cómo dices spoiler en castellano? ¿Chafada de rollo? (risas) Es complicado. Los ingleses saben hacer las palabras más cortas y precisas.

P: ¿Cómo dos chavales han conseguido convencer a David Simon, Dan Harmon y Vince Gilligan para venir a Barcelona?

V.S.: Te puede salir bien si encuentras la puerta adecuada. David Simon, por ejemplo. Queríamos traerle pero no sabíamos cómo. A través de un periodista supimos que le encantaba la comida. Le ofrecimos comer en el Celler de Can Roca junto a su mujer y vino (risas). Estamos flipando que accedan Vince Gilligan de Breaking Bad o Dan Harmon, creador de Rick and Morty. Es una industria muy potente con muchos intereses económicos…llegamos nosotros con 4 duros como quien dice y mira.

B.M.: Encontrar alianzas con otras publicaciones, periodistas, eso lo hemos ido aprendiendo a diferentes niveles. Nosotros siempre hemos colaborado con todo el mundo que nos lo ha pedido (bueno, casi todo el mundo). En la colaboración está el éxito absoluto. De hecho, hoy las plataformas y las televisiones quieren presentar aquí sus series.

P: ¿Qué tiene de especial esta edición que no hayan tenido las anteriores?

V.S.: En esta edición hemos sumado la idea del país invitado (Islandia) y la idea de traer a un invitado potente como Vince Gilligan, que además viene para celebrar que se cumplen 5 años del final de Breaking Bad. Además, este año, vamos a poder hacer algo que llevamos queriendo hacer siempre, que son los estrenos de series inéditas. Nos parecía interesante dar un paso más allá en la búsqueda de series ya que algunos festivales potentes no terminan de hacerlo.

P: ¿Qué highlights nos esperan?

B.M.: Yo destacaría, a parte de Vince Gilligan, que es un highlight muy evidente (el creador de Breaking Bad se vende solo), a Jón Gnarr, que es el estandarte del país invitado de este año (Islandia). Estamos hablando de un Andreu Buenafuente que se presenta por la alcaldía de Barcelona y gana las elecciones. Es decir, un comediante, guionista, actor, que pasa de la comedia, de ser el bufón, al alcalde de su ciudad (Reikiavik). Vendrá al festival a explicar cómo fue ese proceso de payaso a alcalde. Ha creado una serie (The Mayor) en la que habla de lo peor de los políticos a través de la figura de un alcalde corrupto, con malos vicios, interpretando a la casta política.

Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, estará en Serielizados Fest 2018.

B.M: Estará en una sesión junto a Nacho Carretero, autor de Fariña, que vendrá no a hablar del manido secuestro del libro sino a explicar cómo sería la serie Narcos de Netflix si hubiera tenido en cuenta a los narcotraficantes gallegos y a los protagonistas de Fariña….Y Erika Lust, por supuesto, directora de cine porno sueca afincada en Barcelona, que acaba de estrenar su primera web serie erótica (XConfessions).

P: ¿Cuáles son esas series que no conoce nadie y que estáis deseando estrenar en el festival?

V.S.: Yo diría la serie noruega Heimebane (Home ground). Noruega es el único país en el que el equipo femenino de fútbol ha ganado mucho más que el masculino. Han planteado una serie que está muy bien donde un equipo de primera división de fútbol masculino contrata a una entrenadora mujer, respetadísima, que ha ganado muchos títulos. La serie trata de cómo lo asimila la sociedad; cómo se enfrenta a esta visión rompedora (todo este machismo encubierto) y cómo se mueve en este mundo la entrenadora. Muy curiosa.

La serie Il Miracolo abrirá el Serielizados Fest 2018.

B.M.: Hay una serie que ahora mismo no conoce nadie pero que en 2019 la conocerá todo el mundo. Es la nueva serie de Sky Il miracolo, que será la serie que inaugure el festival. Llegará en 2019 a España. La premisa es: una estatua de plástico de la Virgen María no para de llorar sangre. Sólo la premisa ya vale la pena para reivindicarla como esa serie que será un boom en 2019, como en su día lo fue Gomorra. Une todo lo que nos han contado las series italianas de los últimos años: la parte de religión (Young Pope), la parte de mafia (Gomorra), la parte política (1992). A esto le suma una parte de fantasía Il Miracolo, que lo reúne todo a la perfección.

P: El país invitado es Islandia, ¿por qué?

V.S.: Nos hacía gracia que un país tan pequeño, tenga tanta relevancia musical y artística en el mundo. De allí han salido últimamente buenas series como Trapped, un thriller que funciona como un tiro. Sigurjón Kjartansson, su creador, nos va a visitar, en la sesión PRO. Nos gusta mucho la idea que tiene él de cómo producir una serie como guionista y productor ejecutivo. Me sorprendió mucho porque ves en España un panorama en el que las coproducciones europeas no existen y que en Europa, en un país de 300 mil habitantes, que un tipo haya conseguido levantar 7 u 8 millones de euros para hacer esta serie…es un espejo en el que mirarse.

B.M: Son unos putos genios en todas las facetas. En cine, en música...desde Ólafur Arnalds a Sigur Rós, Björk, etc... Deben tener una roca subterránea que les da como el poder creativo, o no sé si será el clima, o el bacalao….A nivel de series nos gusta también porque siempre que se habla de series nórdicas se habla de Noruega, Suecia, Dinamarca y también nos interesa mostrar a Islandia para reivindicarlo un poco.

P: Vosotros que conocéis el panorama mundial de series, ¿cómo veis la situación de las series en España?

V.S.: Antes. las generalistas lo que te venían a decir es que el culebrón era casi la única vía de ver series. Ahora, el espectador ha madurado por lo que las cadenas no pueden obviar eso. Los datos de A3 Media con Fariña lo demuestran.

B.M.: No hablamos ya de una serie española para que sea consumida en España sino que será consumida seguro en Latinoamérica, por ejemplo, gracias a Netflix. A la hora de hablar del espectador español de series, hay dos tipos: Uno que se ha quedado en la clásica emisión lineal de TVE series televisivas y el que ya consume la Tv (o cualquier audiovisual) fuera de la Tv . Netflix lo que ha ocasionado es que te dé igual el país de origen de la serie.

Han sabido colarnos [Netflix] que hablen de las series como si fueran de la plataforma, no de los autores.

Betu Martínez, Serielizados Fest

P: ¿Cómo véis la figura del showrunner en España? ¿Se podría dar más a menudo? Son pocos los casos en la actualidad como Javier Olivares (El ministerio del tiempo) o Álex Pina (La casa de papel).

V.S.: Es muy duro ser showrunner. Es mucho poder para una sola persona y en España no hay muchos guionistas, yo creo, a los que no les hace mucha ilusión ser responsables de tantas decisiones (arte, presupuesto...). Se coordinan con personas que tengan más o menos la misma idea creativa y conforman el equipo.

B.M.: En España predomina el nombre de las productoras o de las plataformas: la nueva serie de Mediapro, la nueva serie de Bambú…En España las estructuras son diferentes…no hay showrunners, hay guionistas que se alinean con una productora o una plataforma…Un ejemplo de esto es Netflix, parece que son ellos los que han creado las series. Han sabido colarnos que hablen de las series como si fueran de la plataforma, no de los autores.

P: Le habéis dedicado una sesión al concepto de seriefobia, ¿os habéis cansado de las series?

V.S.: La verdad es que es un poco tirarse piedras contra nuestro propio tejado. Esta sesión de seriefobia que hemos preparado viene a decir un poco: <<Ya está bien de tantas series>> . No todas son lo mejor del mundo ni mucho menos...

B.M.: Tampoco molan tanto, joder. Es muy cansino; llevamos como 3 o 4 años de boom de series. Queríamos trasladar eso al festi con una sesión que resumiera todo este sentimiento. No hay que tomarse tan serio. Queremos bajar un poco el hype de las series.

P: Venga va, sin miedo…Esa serie sobrevalorada.

B.M.: ¡STRANGER THINGS! Sin duda. Estoy harto de esta mercantilización de la nostalgia que hace Netflix. La primera temporada ya nos enseñó todo lo que nos tenía que enseñar, no necesitamos más. Se ha convertido en fenómeno y los fans te acaban intentando justificar lo injustificable y al final… pues es una serie que no está mal y ya está. Los ultra fans de una serie, me molestan.

V.S.: Muchísimas, no sabría decirte (risas).

P: Esas frases de seriéfilos que os molestan…

B.M.: "¡No te puedes perder esta serie!" Odio eso. ¡Sí que me la puedo perder! De hecho, me la perderé. No tengo tiempo, déjame vivir. Es la coletilla típica de artículo. La veré si quiero y además, suele ser de artículo patrocinado.

V.S.: Me molesta que una persona que mira mucho cine es cinéfilo y el que mira series es friki. Hay una connotación ahí, que es como que el cine es algo culto y elevado y las series es algo bajo, aunque creo que se está rompiendo un poco esto. También me da rabia cuando se refieren a una serie como lenta. A ver, es David Simon, ¿ok? No pasa nada, hay cine mucho más lento…

B.M.: Me molesta también la gente a la que le molestan los spoilers. Aquellos que te dicen: <<No, no digas nada del final de Los Soprano>>. A ver, tío, serie de 1999, por favor, los spoilers caducan.

P: ¿Cuándo caduca un spoiler?

V.S.: ¡3 días! (risas). No, hombre, un año, dos, tres, cuando ha pasado un tiempo…

***

La V edición del festival de series Serielizados Fest tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en el CCCB de Barcelona.

Toda la info sobre la programación aquí.

share