PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El autor de ‘Fariña’ nos recomienda 7 series sobre crímenes y narcotráfico Serielizados Fest

Serielizados Fest

El autor de ‘Fariña’ nos recomienda 7 series sobre crímenes y narcotráfico

H

 

Y sí, por supuesto, están ‘Narcos’ y ‘The Wire’

David Romera

26 Abril 2019 13:45

Uno de los libros mas polémicos del año, una de las series más controvertidas del año... Todos los caminos llevan al autor de "Fariña", Nacho Carretero.

“No sé si dentro de un tiempo me animaré a escribir algo de ficción, de momento me da bastante vértigo”, afirma Nacho Carretero, quien dice encontrarse muy a gusto de "enganche" entre el mundo periodístico y el de la ficción. "Las series son una nueva vía más para explotar narrativa y culturalmente las miserias y capítulos oscuros que tenemos, en vez de esconderlos debajo de la alfombra o en las páginas de sucesos", nos cuenta.

Carretero es perfectamente consciente de los riesgos que implica caminar sobre la fina línea que separa la investigación periodística de la realidad ficcionada. "A veces la crítica obvia que [la serie Fariña] se trata de un producto de ficción y como tal, los guionistas y la propia serie tienen que conseguir enganchar al espectador mediante la creación de un personaje atractivo y fascinante. Tampoco hay caer en la hipocresía de negar que esta gente resulta fascinante. Las vidas criminales son muy novelescas. Despiertan mucho interés y es lógico que eso ocurra. No hay nada necesariamente malo en eso".

"Fariña", una de las series del año.

Aprovechando su paso por el festival Serielizados Fest, le pedimos a Nacho que nos recomendase series sobre el narcotráfico (su tema fetiche por antonomasia) y algún true-crime de referencia, al hilo de su último libro, En el corredor de la muerte (Ed. Espasa, 2018), que relata el infierno que actualmente vive el español Pablo Ibar, condenado a muerte en EE.UU.

Sin más dilación, aquí van sus recomendaciones.

NARCOS (Netflix)

"Empezaría por Narcos, que es la más obvia que se nos viene a todos a la cabeza pero no por eso es menos buena. Es una serie brutal: la forma de contar el narcotráfico, la aproximación al fenómeno, cómo muestra todas las caras, para mí es una serie de referencia".

¿De qué va? Una de las series bandera de Netflix. Quien no la conozca no vive en este mundo. El narco por excelencia, Pablo Escobar, en todo su esplendor, contado en un relato repleto de acción, donde el "patrón" del cártel de Medellín vive su ascensión y caída, mientras juega con la la DEA al gato y al ratón. El personaje de Pablo Escobar se ha convertido en un icono pop gracias a la serie. Y sí, tras su muerte, Narcos continúa viva y coleando.

THE WIRE (HBO)

"Otro cliché es el de The Wire, pero para mí es una serie fetiche. Si te fijas, la sinopsis que se puede hacer de ella es: una serie sobre el trapicheo de droga en una ciudad cualquiera de EEUU. A priori dices 'A mí qué me importa'. Y sin embargo, la ves y te está haciendo una radiografía de todo el sistema de todo un país. Esa conexión entre los bajos fondos y las altas esferas me parece apasionante".

¿De qué va? No son pocos los que coinciden en que The Wire (junto a Los Soprano) elevó las series a un nivel superior. En ella encontramos una disección de cada uno de los estratos de la ciudad de Baltimore, incluyendo desde chavales que trapichean en las esquinas a los tejemanejes de las más altas esferas políticas y sociales. Todo ello visto a través de los ojos del equipo de policías más carismático ever. Después de verla, no podrás olvidar a Bunk, McNulty, Omar o a Stringer Bell.

GOMORRA (Sky)

"Algo parecido se refleja también en Gomorra, que me parece otra serie impresionante. Para mí, en Italia, con todo el sufrimiento que ellos tienen con fenómenos criminales y demás, que hayan salido estas series, me encanta. Cómo contextualiza, cómo se respetan los códigos, la estética, la forma de hablar...".

¿De qué va? Se dice que el barrio de Secondigliano (Nápoles) es el más peligroso de Europa. Para poder entenderlo, simplemente tienes que seguir el desarrollo del narcotráfico a través de la familia Savastano y del amor-odio entre Genny Savastano y Ciro Di Marzio; la amistad más real y dolorosa de la ficción contemporánea. Aviso: no hay buenos y malos, solo malos y peores.

Al acabar algún capítulo de 'I'm A Killer', me he visto a mí mismo buscando en internet si la forma del cerebro afecta al comportamiento. Eso me llevaría a una nueva reflexión de hasta qué punto el criminal es responsable de sus actos...

Nacho Carretero

ROMANZO CRIMINALE (Sky)

"Me parece un acierto brutal el contextualizar, el poner en su sito a esta gente; hacer un relato crudo, no idealista ni romántico, presentando a los criminales como tipos de barrio, de pueblo, con valores retorcidos y cuyo único interés es hacer dinero. Ramón Campos siempre explicó que Romanzo Criminale fue una referencia a seguir para producir la serie Fariña, ya que va en esa línea de mostrar a tipos `normales´, con sus contradicciones y sus torpezas, decidiendo una descarga o el reparto de dinero mientras están jugando al dominó".

¿De qué va? La serie nos sumerge en la historia de "La Banda de la Magliana", liderada por el insuperable 'Libanés'. Basada en hechos reales, esta trepidante historia es un recorrido setentero (visual y musical) por el mundo del narcotráfico romano donde se hace más evidente que nunca la mítica frase: "Roma no paga a traidores". Los clásicos musicales italianos serán siempre asociados a muertes terribles y maravillosas gracias a ella.

SUBURRA (Netflix)

"Es más moderna, también se desarrolla en Roma y también refleja de forma brutal la parafernalia del narcotráfico. Me parece una serie buenísima y que describe perfectamente todo este mundo del que estamos hablando".

¿De qué va? Podría considerarse prima hermana de Gomorra aunque brilla por sí sola. Desarrollada en Roma, tiene la capacidad de hacerte sentir tremendamente incómodo al comprobar cómo el mundo de la política y el del crimen pueden estar tan unidos. Aquí no encontrarás héroes sino pobres diablos de cualquier estrato social con ansias de poder. Ojalá fuese más ficción que realidad.

MAKING A MURDERER (Netflix)

"Como todo el mundo, estuve durante un tiempo bastante fascinado con Making a Murderer. Un clásico".

¿De qué va? Imagínate que te encarcelan por haber cometido un crimen que tú aseguras no haber cometido. Después de 18 años en la cárcel, te exoneran por una prueba de ADN que confirma tu inocencia. Todo ok, ¿no? Pues NO. Imagínate que a los tres años de estar en libertad, te vuelven a encarcelar por el presunto asesinato de otra mujer que, tú, de nuevo, aseguras que no has cometido. La historia de Steven Avery no se puede creer si no se ve.

I AM A KILLER (Netflix)

"Me impactó realmente esta serie documental porque ofrece distintos puntos de vista: desde el tipo que admite lo que hizo y que no se arrepiente, hasta el tipo que cometió algo horrible y transmite un arrepentimiento sincero, mostrando una redención y una búsqueda del perdón brutal. Los dos van a ser ejecutados irremediablemente. Muestra una complejidad que muchas veces perdemos en el debate: ¿Pena de muerte o no? Este documental te lleva a reflexionar sobre el porqué del mal, la explicación de las `razones´ de cada uno. Al acabar algún capítulo, me he visto a mí mismo buscando en Internet si la forma del cerebro afecta al comportamiento. Eso me llevaría a una nueva reflexión de hasta qué punto el criminal es responsable de sus actos si ya nace condicionado. En fin, que se te abren un montón de vías para reflexionar a través de este documental".

¿De qué va? Las historias de varios condenados a muerte son explicadas aquí a través de un formato documental muy sencillo y efectivo: plano fijo del condenado mientras se va recreando paralelamente el suceso. A esto se añaden entrevistas con diferentes implicados en el caso, gracias a los cuales se conforma un relato atractivo y terrorífico que nos permite conocer mejor a quienes enfrentan su sentencia de muerte sin posibilidad de vuelta atrás.

***

Además de recomendarnos series durante su paso por Serielizados Fest, Nacho Carretero nos habló también de la larga y fructífera relación entre el narco colombiano y el narco gallego que, según él "continúa hasta hoy".

share