PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Demandan a Spotify por 1.600 millones por ofrecer canciones de las que no tiene licencia Culture

Culture

Demandan a Spotify por 1.600 millones por ofrecer canciones de las que no tiene licencia

H

 

La demanda ha sido interpuesta por Wixen Music Publising Inc., responsable de gestionar parte del catálogo musical de Neil Young, Tom Petty o The Doors

PlayGround

03 Enero 2018 13:57

Quizás el nombre de Wixen Music Publishing Inc. no te suene de nada, pero seguro que has escuchado algunas de las canciones cuyos derechos editoriales gestiona la compañía. Van, para que te hagas una idea, del Light My Fire de The Doors al (Girl We Got) Good Thing de Weezer.

Quizás, incluso hayas escuchado esas canciones en Spotify.

¿El problema? Spotify no ha llegado a ningún acuerdo con Wixen para incluir esas canciones en su plataforma. Por eso, Wixen acaba de demandar al gigante del streaming. Exige el pago de 1.600 millones de dólares en concepto de daños por infracciones continuadas al derecho de autor.

LEER MÁS: Esta web ofrece el doble de canciones que Spotify

Según la demanda, Spotify ha estado utilizando sin permiso cientos de canciones licenciadas por Wixen Music Publishing Inc. A parte de las dos mentadas arriba, también son propiedad de Wixen algunos temas de Tom Petty, The Black Keys, Missy Elliott, Janis Joplin, Steve Nicks, Rage Against the Machine, Al Green, NOFX o Neil Young. Temas que Spotify, aún hoy, está supuestamente utilizando sin contar con los debidos permisos.

En el texto de la demanda, Wixen alega que Spotify subcontrató a Harry Fox Agency, una tercera empresa, para proveerse de dichas licencias, pero esa agencia “no estaba adecuadamente equipada para obtenerlas de facto”.

Spotify todavía no ha hecho comentarios a este respecto.

LEER MÁS: Taylor Swift abandona Spotify

El pasado mayo, la compañía de streaming tuvo que pagar 43 millones dólares extra en concepto de royalties por algunas de las canciones que ponía a disposición de los usuarios en su plataforma. ¿Supondría el desembolso de los 1.600 millones que le pide Wixen una amenaza fatal para su contabilidad?

Atendiendo a las cifras de financiación en las que se mueve la compañía sueca, y suponiendo que Wixen ganase su demanda, podría parecer que Spotify tiene asegurada su estabilidad. En los últimos veinte meses, el gigante del streaming musical ha superado los 60 millones de usuarios de pago, ha aumentado sus ingresos en más de un 50% y ha visto ampliado su capital en la friolera de 19.000 millones de dólares.

El problema es que, aún así, sigue perdiendo dinero. En 2016 duplicó su agujero de deuda tras perder 539 millones de euros. A pesar del aumento de su valoración en vísperas de su salida a bolsa, lo cierto es que Spotify está aún lejos de ser una compañía rentable.

share