PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Toda la simbología que se esconde detrás del vídeo de ‘Apeshit’ de Beyoncé y Jay-Z Culture

Culture

Toda la simbología que se esconde detrás del vídeo de ‘Apeshit’ de Beyoncé y Jay-Z

H

YouTube
 

Clase de Historia del Arte y Simbología Racial con Beyoncé y Jay-Z

Rubén Serrano

18 Junio 2018 13:54

El mundo ha vuelto a detenerse con la llegada de Everything is love, el primer álbum conjunto de Beyoncé y Jay-Z. Lanzado en Tidal bajo el nombre artístico de The Carters, la pareja se ha tomado este álbum casi como una “terapia” y en un punto y final a una trilogía que empezó con Lemonade de Beyoncé y 4:44 de Jay-Z, en la que los dos abordaron los problemas por los que ha pasado su matrimonio, en especial, las infidelidades del rapero.

El primer single del álbum es Apeshit, que viene acompañado por un videoclip en el que J & B se han adueñado del museo Louvre de Paris para hacernos una pequeña visita guiada llena de referencias raciales, sociales y culturales.

Dirigido por Ricky Saiz, responsable del vídeo de Yoncé, Apeshit muestra al dúo más famoso de la comunidad negra actual en el hogar del arte blanco. Cerrado solo para ellos, Jay, B y sus bailarines toman pasillos, subterráneos y galerías del espacio expositivo. Las voces críticas agoreras han tardado poco en criticar a la pareja por disponer de billetes suficientes como para adquirir durante unas horas el grandioso museo francés. Sin embargo, la pareja no ha sido la única en tener esta idea: Según ha confirmado el propio centro más de 500 rodajes tienen lugar en el Louvre cada año, entre ellos los de Cincuenta sombras de Grey o Wonder Woman.

El tour de Los Carters empieza en el Ala Denon del Louvre. Allí se encuentra La Gioconda o Mona Lisa, que Leonardo da Vinci pintó durante el Renacimiento en 1503. Cargados con joyería y trajes pastel, B & J dan la espalda a la famosa pintura para cantar mirando a cámara los versos de su nuevo single.

Su desobediencia les hace revalidar su status quo y es que, ciertamente, hemos llegado un punto en el que sería más probable que la Mona Lisa saliera del lienzo para pedirle un autógrafo a los padres de Blue Ivy que viceversa. El clip parece cumplir una premonición que tuvo lugar en 2014 cuando la pareja visitó el Louvre y se hizo una foto en frente de la obra de Da Vinci.


Siguiente parada de nuestro tour: La coronación de Napoleón, de Jacques-Louis David (1807). Al contrario de lo que se podría esperar, en la obra no es Napoleón el que está siendo coronado, sino que el emperador está coronando a su esposa Josefina. Los Carters han decidido retomar este enfoque atípico para una pintura de la época y convertirlo en algo atípico en la actualidad: Beyoncé y toda su legión de bailarinas negras baila enfrente de una obra icónica en la que todos los personajes que aparecen son blancos.

La Beyoncé más política y comprometida con la comunidad negra ya empezó con Formation dos años atrás. Ahora, con Jay a su lado, los dos vuelven a desplegar su armada en frente de La victoria alada de la Samocracia, una escultura helenística que data de 190 a. C. y que se creó para honrar a Nike, la diosa griega de la victoria.

El tour se completa además con un paseo por la Venus de Milo,

la Gran Esfinge de Tanis,

la Pirámide del Louvre,

La balsa de la medusa,

y Madame Récamier.

Apeshit también incluye planos cortos de pinturas clásicas como el Juramento de los Horacios, El rapto de las sabinas y Oficial de los cazadores a la carga.

Beyonce y Jay-Z no hacen nada en vano, por eso no es de extrañar que al final del videoclip aparezca Retrato de una negra de Marie Guillemine Benoist. La pieza fue pintada en 1800, es decir, entre la abolición de la esclavitud aprobada por la Revolución Francesa en 1794 y su restauración en 1802 por parte de Napoleón.


Louvre


Drama sentimental y ataques a los Grammy y a la NFL aparte, la lectura política del videoclip de Apeshit está clara: Beyoncé y Jay-Z recuerdan una vez más que la comunidad negra existe y es igual de relevante que las demás. “La visibilidad importa, tenednos en cuenta porque también podemos ser igual de poderosos que vosotros”.

[Vía Vulture, New York Times]

share