PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Friday's for Future: el futuro del planeta depende de ellos Do

Do

Friday's for Future: el futuro del planeta depende de ellos

H

 

Los activistas más jóvenes vuelven a tomar las calles para demandar una acción climática urgente. Hay más de 5.000 actos programados en 156 países

PlayGround

20 Septiembre 2019 11:02

Menos discursos y más acción para detener el calentamiento global. Eso es lo que piden los jóvenes a los adultos con capacidad para tomar decisiones capaces de tener repercusiones a nivel global. O como decía Great Thunberg hace unos días frente al Senado estadounidense: “Por favor, guarden sus elogios. No los queremos. No nos inviten aquí para decirnos cuán inspiradores somos sin hacer nada al respecto porque no conduce a nada".

Vale ya de tanta seriedad anquilosada. El mundo está cambiando y queremos escribir nuestra parte de la historia. Dicen que estamos ante la generación más preparada de la historia, la más comprometida, la más postmaterialista. Una generación que, sabiendo lo que cuesta levantar una vida con sus propias manos, prefiere soñar que es posible mejorar las cosas. Es la manifestación común de solidaridades racializadas, solidarias, feministas y ecológicas.

Pero la inspiración nos llegan a cuentagotas. Sabemos de estos maravillosos fogonazos cuando son noticia pero lentamente vemos cómo se diluyen en el océano digital. Y no es suficiente.

Una nueva generación de derechos asoma la cabeza en el mundo entero. Kenia está a punto de legalizar el matrimonio homosexual. Miles de estudiantes en todo el mundo se reúnen cada viernes para gritar contra la crisis climática. En Barcelona, una activista contra los desahucios ha sido alcaldesa durante cuatro años, y ahora repite. Hay ganas de liarla y todo el mundo quiere sumarse.

ezgif-3-d42dd8198b7f
block_47212961block_47212961

Este viernes cientos de miles de estudiantes gritarán desde las calles hermanados por una huelga escolar global para exigir medidas urgentes para detener la catástrofe medioambiental. Al frente de la movilizacion estará Thunberg, la activista sueca de 16 años que lo impulso todo con su huelga slitaria frente al parlamento de su país.

"Este no es el momento ni el lugar para los sueños, es el momento de despertar", decía Thunberg hace pocos días, de pie en un taburete improvisado, dirigiéndose a una multitud de un par de cientos de legisladores de EEUU, miembros del público y periodistas. “Este es el momento en la historia en que necesitamos estar bien despiertos. Los sueños no pueden obstaculizar el decirlo como es, especialmente ahora".

Hoy es el día de volver a gritar.

En total están programados más de 5.000 actos en 156 países a lo largo de la semana.

“Ya no seremos conocidos como los niños que luchan contra el apocalipsis”, afirmaba convencida la activista Nadia Nazar el pasado martes frente a los legisladores de EEUU. “Seremos conocidos como la solución a la crisis climática”.

¿Acaso te vas a quedar en casa?

2019-09-19 2

share