PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “No, Masterchef, el cáncer no se cura comiendo comida natural” Food

Food

“No, Masterchef, el cáncer no se cura comiendo comida natural”

H

TVE (MAsterchef)
 

Un comunicador científico denuncia la temeridad de Masterchef tras difundir la opinión de la superviviente a un cáncer: “Las dietas anticáncer no existen y quien diga lo contrario miente”

Marc Casanovas

26 Abril 2018 13:56

Javier Jiménez, editor de contenidos científicos en Xataka, no daba crédito al escuchar la opinión de una de las concursantes de la sexta edición de Masterchef. “Es hora de que RTVE se tome en serio la ciencia y la salud”, dice parte del título de su columna de opinión. Javier hace referencia a los comentarios de Miriam, una "actriz y asesora de nutrición natural y holística" que aspiraba convertirse en una de las participantes del concurso gastronómico de RTVE. No lo consiguió. Para alivio de muchos, me atrevería a decir”.

Lo que dijo Miriam fue que "A raíz de mi enfermedad empecé a mirar qué alimentos me venían mejor para combatirlo [el cáncer] y prevenirlo”. A Jordi Cruz, miembro del jurado, le pareció una idea muy interesante. “Prevenirlo es posible, pero curarlo: de ninguna manera. Para curar el cáncer, decir que "la mejor medicina es una buena alimentación", como responde Cruz, es una temeridad. Las dietas anticáncer no existen (y quien diga lo contrario miente). Algo muy peligroso si se hace acrítica e irresponsablemente en horario de máxima audiencia.”, recalca Javier.

No es la primera vez que Masterchef difunde teorías pseudocientíficas. Javier recuerda otro caso en los que varios dietistas-nutricionistas criticaron que TVE hubiera dado cancha a la dieta macrobiótica. Y ya en PlayGround Food se habló de la polémica en la última edición de Masterchef Junior donde para ganar lo niños tenían que aprender a matar animales.

“Por eso se hace especialmente incomprensible que vuelvan a tropezar una y otra vez con la misma piedra. No se entiende como un programa con estos recursos que se jacta de "tomarse en serio" la alimentación, muestran un desprecio tan imprudente por las derivadas científicas y sanitarias del tema sobre el que trabajan”, escribe Javier. Quien también reparte culpas entre los cocineros del jurado: “Tampoco se entiende cómo tres chefs de renombre (y especialmente, Jordi Cruz que, como repitieron varias veces, tiene "tres estrellas Michelín") se prestan a este tipo de dinámicas. Porque si algo está claro es que no se trata de un error (…) nada impedía al programa haber sacado esa apología de la "nutrición natural contra el cáncer" del montaje final. De hecho, al final del programa volvieron a coquetear con la idea”.

Para Javier lo más difícil es “ser críticos con la información que nos llega de los supervivientes”. Se refiere a los que han sobrevivido a un cáncer. y a los que todos escuchamos con una atención especial por su espítritu de superación y por tenerlos como referentes para otras personas “En estos casos, es muy difícil separar el discurso de la persona y eso hace que nuestra empatía, compasión y admiración nuble el juicio crítico. Pero la dificultad no es un eximente en este caso porque lo que está en juego es la salud en momentos de dolor, miedo e incertidumbre”.

El famoso programa de Televisión España se estrenó el domingo con los magníficos datos de audiencia de siempre, pero con con un pequeño gran problema de mala comunicación científica que ya es hora que los responsables se tomen en serio en nombre de la ciencia rigurosa. La salud de millones de televidentes que los siguen con fervor y admiración ciega lo agradecerán.

[Vía Xataka]

share