PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los vegetarianos podrían tener mayor riesgo de accidente cerebrovascular Food

Food

Los vegetarianos podrían tener mayor riesgo de accidente cerebrovascular

H

 

Las dietas no cárnicas siguen ganado adeptos, pero ¿cuáles son sus beneficios y sus contraindicaciones?

PlayGround

12 Septiembre 2019 21:41

Eliminar la carne de nuestra dieta tiene algunos beneficios claros para la salud, pero no todo son ventajas.

Un reciente estudio publicado en la revista médica BMJ sugiere que las personas con dietas basada en plantas presentan un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

La investigación encontró que los vegetarianos y los veganos tenían un riesgo 20% más alto de accidente cerebrovascular que los que comen carne, particularmente el accidente cerebrovascular hemorrágico, causado cuando la sangre de una arteria comienza a sangrar en el cerebro.

Las razones exactas de estos resultados no están claras. "Hay alguna evidencia que sugiere que los niveles muy bajos de colesterol podrían estar asociados con un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico", explica Tammy Tong, investigadora principal del estudio y epidemióloga nutricional del Departamento de Salud de la Universidad de Oxford. Otras investigaciones señalan que las deficiencias de algunos nutrientes, como la vitamina B12, pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Mejor salud coronaria

El equipo de investigación de Tong siguió a más de 48.000 personas en el Reino Unido con una edad promedio de 45 años. Los participantes fueron rastreados durante 18 años y durante el período de estudio hubo 2.820 casos de enfermedad coronaria y 1.072 casos de accidente cerebrovascular. El estudio proporcionó evidencia adicional de que los alimentos de origen vegetal pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El estudio encontró que los vegetarianos tenían un 22% menos de riesgo de sufrir enfermedad coronaria en comparación con aquellos que comen carne. Las personas que siguieron una dieta pescetariana presentaban un 13% menos de riesgo de enfermedad coronaria que los carnívoros. Los investigadores sugieren que este hallazgo podría deberse a que veganos, vegetarianos y pescatarianos tienen un Índice de Masa Corporal más bajo y tasas más bajas de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.

"Si bien las diferencias observadas fueron pequeñas en magnitud, este estudio sugiere que una dieta vegetariana puede no ser universalmente beneficioso para todos los indicadores de salud", resume Stephen Burgess, especialista en bioestadística de la Universidad de Cambridge. "Cuando se considera la salud cardiovascular, el cambio a una dieta vegetariana no debe verse como un fin en sí mismo, sino que debe considerarse junto con cambios adicionales en la dieta y el estilo de vida".

share