PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Dad la bienvenida a K/DA: el grupo de K-Pop en realidad aumentada que causa sensación Games

Games

Dad la bienvenida a K/DA: el grupo de K-Pop en realidad aumentada que causa sensación

H

 

Un cuarteto femenino de animación K-Pop dejó a todo el mundo sin habla durante la final de ‘League of Legends’ en Corea del Sur

V.P.

06 Noviembre 2018 21:53

Gran final del League of Legends World Championship, ceremonia de apertura. Sobre el escenario, las coreanas Soyeon y Miyeon del grupo K-Pop (G)I-dle se encuentran con las intérpretes estadounidenses Madison Beer y Jaira Burns. Juntas interpretan POP/STARS, pero no lo hacen solas:

Kai’Sa, Akali, Ahri y Evelynn, cuatro criaturas animadas, las secundan y acompañan. Acaba de nacer K/DA.

Fantasea con el concierto más espectacular de Gorillaz del que tu imaginación sea capaz, y la proyección quedará bastante lejos de éste, el debut de K/DA en Corea del Sur. Combinando carne y realidad aumentada —sus responsables han bautizado esta hibridación como “realidad mezclada”—, POP/STARS ha sido otra demostración de fuerza más para la industria del videojuego online.

Tan solo unas horas después de este paseo militar, el vídeo de la actuación no era el único material de K/DA disponible en la red: el visual oficial de POP/STARS se lanzaba en paralelo, cediendo esta vez el protagonismo absoluto a Kai’Sa, Akali, Ahri y Evelynn. En tan solo tres días alojado en YouTube, este videoclip acumula más de 16 millones de views.

Moviendo los hilos de K/DA se encuentra la empresa Riot Games, que plantea ampliar su radio de acción más allá del mundo del videojuego. “Hemos invertido recursos en crear un equipo musical interno con compositores, letristas y productores, así como con el resto de personal necesario para realizar todos aquellos servicios que ofertaría un sello musical al uso”, declararon en Billboard.

No es la primera vez que Riot Games tontea con la industria musical. Sin ir más lejos, el mes pasado lanzaban RISE (Remix), un nu-metal para el que unieron fuerzas The Glitch Mob, Bobby del grupo K-Pop iKON y Telle Smith de la banda metalera The World Alive. Un año antes, la banda ficticia Pentakill levantaba pasiones entre los seguidores de League of Legends.

El éxito de K/DA, sin embargo, no tiene precedente en la producción musical de Riot Games. La marabunta de audiencia que arrastran los eSports, sumada al buen momento por el que pasa un género como el K-Pop, parecen haber sido claves para que este fenómeno haya detonado de una forma tan espectacular. De entre las muchas preguntas que suscitan K/DA, lanzamos una capital:

Si la nueva diva pop va a estar generada por ordenador, ¿no se nos escamoteará el potencial subversivo de sus caprichos materiales?

share