PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Cómo disfrutan los turistas de la bella Venecia" Life

Life

"Cómo disfrutan los turistas de la bella Venecia"

H

 

Un gondolero explota y graba a los tursitas que miran más su smartphone que los canales de Venecia

C.M.

09 Octubre 2017 16:45

¿Qué fue antes, el turismo de masas o Venecia?

Cuando las compañías aéreas low-cost no estaban tan extendidas, ni tus amigos competían por ver quién pasaba más lejos las vacaciones; Venecia ya era un hormiguero de gente que diariamente, cada verano, se apiñaban entre canal y canal. Los más inquietos subían a una góndola y se dejaban arrastrar por las mansas aguas del Adriático en dirección a la Piazza San Marcos, o al Palacio Ducal. O a dónde fuera.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Bueno, el hormiguero sigue a pleno rendimiento; ha cambiado el paisaje de quienes suben a la góndola. Aquellos que admiraban la arquitectura gótica ahora invierten el paseo en otros menesteres.


En el vídeo, publicado por la italiana Maria Balich en la página de Facebook Venezia ieri e oggi (Venecia ayer y hoy) y recogido por diversos medios italianos, se escucha al gondolero comentar la jugada: "Un paseo fantástico, los clientes están contentos, están disfrutando la belleza de la ciudad, la aprecian mucho, hacen fotos y creo que volverán pronto a esta maravillosa ciudad”.

La grabación muestra a cuatro hombres viajando en la embarcación mientras miran el móvil abstraídos, silenciosos; ajenos a las vistas y al movimiento. El gondolero ironiza en voz alta delante de ellos, pero nadie les saca de su pantalla. Venecia en tu móvil experience, ahora también con balanceo.


Bajo el vídeo, algunos venecianos indignados se debaten entre culpar al turista: “Estos turistas tienen un problema de incultura, vienen a Venecia (o a cualquier lugar del mundo) solo por decir que han estado aquí... que han dado un paseo en góndola… A quien le interesa nuestra ciudad seguramente no mente en góndola”.

A la tecnología: “No son ignorantes, sino productos de nuestra sociedad. Ahora la gente es esclava del smartphone, italianos, chinos, americanos. No hay diferencia. El fenómeno es "nuevo" y todavía no hemos aprendido a defendernos de esto”.

O disculparlo todo: “Lo siento, pero no estoy de acuerdo con que la "gran mayoría" no aprecie Venecia. Esta es una opinión totalmente personal. La gran mayoría de los turistas que veo mira y admira Venecia con la boca abierta, se ve en sus ojos. Luego están los "turistas por accidente", distraídos y confundidos; también los hay así entre los autóctonos”.

Con smartphone o sin él, casi 40 millones de personas visitan cada año la ciudad italiana; un flujo de gente que empieza a notarse en el estado de sus canales y lugares más emblemáticos. Por ello, según el Corriero, el gobierno local regulará el acceso a la Plaza de San Marcos a partir de 2018.

Menos espacio para las personas, más espacio para sus famosas palomas. 

(Vía Corriere della Sera)

share