PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo #NaturalmenteGuapas: las mujeres de Twitter se plantan contra la dictadura del maquillaje Life

Life

#NaturalmenteGuapas: las mujeres de Twitter se plantan contra la dictadura del maquillaje

H

 

Con el hashtag #NaturalmenteGuapas las mujeres comparten su rostro desmaquillado y las frases que están hartas de escuchar

Elena Rue Morgue

17 Julio 2018 15:15

Es cierto, Twitter es muchas veces un hervidero de mierda, pero lo que ha hecho @Relatofeminista con un solo hashtag ha sido una de las alianzas entre desconocidas más sencillas y bonitas que he visto últimamente.

Ahora me suena fuerte pensarlo, pero hasta hace apenas tres o cuatro años me daba auténtico terror salir a la calle sin maquillar. A los 14 ya me sentía terriblemente insegura cuando tenía que ir de cara lavada a la piscina en verano con mis amigas. Me daba vergüenza que me vieran sin maquillar, pero también que resultase evidente que me había maquillado para ir a la piscina.


Lo cierto es que ahora veo que tiene bastante sentido que tuviera este tipo de emociones encontradas al respecto: a las mujeres nos machacan por maquillarnos demasiado y por no hacerlo. Por “ir pintada como una puerta” o por “ser una dejada”.

Tendencias como el 'no-makeup makeup' no hacen más que reforzar la idea perversa de que las mujeres tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos a esconder quién somos. En este caso, con el añadido de que no se note que lo hacemos.

La idea de que tenemos que sentirnos tan profundamente avergonzadas de nuestro aspecto que tenemos que aprender a esconder de forma imperceptible nuestros “defectos”. Hacerlo tan sutilmente que nadie pueda llegar a imaginar que tras ese aspecto de cara lavada hay ojeras, rojeces, granos, palidez o cicatrices.

Que una quiera maquillarse forma natural no es criticable. Tampoco que otra quiera maquillarse cada día del año como si fuese Carnaval. El problema es que usen el “no make up make up” como estrategia de marketing sustentada en nuestras inseguridades y complejos, porque el mensaje que hay detrás de esto es que como mujer no tienes derecho a SER PERSONA.

No tienes derecho a que se note que estás cansada.

No tienes derecho a que se note que tuviste acné.

No tienes derecho a que tu piel tenga manchas o arrugas, ni a que sea demasiado oscura o demasiado clara.

No tienes derecho a que tus mejillas y tus labios no tengan “buen color”, a que tus cejas estén despobladas o a que tu mirada esté “apagada”.

El “no make up make up” es el “sonríe, que estás más guapa” de la industria cosmética, y las mujeres no le debemos una sonrisa ni una “buena cara” a nadie.

share