PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las estrellas de 'Black Panther' adaptarán la gran novela de Chimamanda Ngozi Adichie Lit

Lit

Las estrellas de 'Black Panther' adaptarán la gran novela de Chimamanda Ngozi Adichie

H

(Black Panther / Ryan Coogler, 2018)
 

Lupita Nyong'o y Danai Gurira convertirán 'Americanah' en una serie de televisión

Eudald Espluga

03 Marzo 2018 00:11

Basta escribirlo para entender la importancia de la noticia: Lupita Nyong'o y Danai Gurira están preparando una adaptación de Americanah, la gran novela de Chimamanda N'Gozi Adichie.

Si Nyong'o ya había sacudido el panorama editorial hace apenas un mes, cuando anunció que en 2019 publicaría un libro infantilSulwe, la historia de una niña keniata de cinco años acomplejada por la oscuridad profunda del color de su piel—, con este anuncio lo ha revuelto del todo.

La actriz poseé los derechos de Americanah desde hace años, y su idea inicial era convertirla en una película protagonizada por David Oyelowo. Sin embargo, ahora el proyecto ha tomado una dirección mucho más propicia. Se ha asociado con Danai Gurira, su compañera black panther, para convertirla en una mini-serie para televisión. Gurira es guionista además de actriz, y ambas artistas han colaborado ya en el pasado: fue ella quien escribió Eclipsed, la obra por la que Nyong'o obtuvo su primera nominación en los premios Tony.

Pero las buenas noticias no terminan aquí. Nyong'o ha confirmado que será ella misma quien interprete a Ifemelu, la protagonista de Americanah. La novela narra la historia de amor entre dos adolescentes que, a mediados de los noventa, deciden abandonar una Nigeria sometida a la dictadura militar para poner rumbo a los Estados Unidos. No por casualidad la novela de Ngozi Adichie, además de ser una obra literaria de primer nivel, se ha convertido en un símbolo más allá de las fronteras de su país natal, y es leída en las escuelas de muchos otros países africanos.

Como Black Panther, Americanah incide sobre la historia occidental para resquebrajar un relato parcial —la historia oficial de los vencedores— y poner así el foco en la experiencia de los subalternos. Sin embargo, a pesar de que con la película que co-protagonizaban Nyong'o y Gurira Marvel hacía las paces con la comunidad afrodescendiente, concediendo además un papel central a las mujeres, la utilización de la herencia combativa de los black panthers y su lucha interseccional era por lo menos cuestionable. La adaptación de Americanah, por el contrario, contiene todos los ingredientes para convertirse en un producto inédito y necesario.

(Vía AfroPunk)

share