PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ideas para enfrentarse a esos cabrones Lit

Lit

Ideas para enfrentarse a esos cabrones

H

@rociodiestra
 

La ilustradora Rocío Diestra se mueve entre la ternura y la reivindicación: “¿Quieren que dejemos de usar ese bendito hashtag #PerúPaísdeVioladores? ¡No nos maten! Tan simple como eso. No nos prendan fuego en medio de un autobús. No nos maten. Nada más”

Luna Miguel

03 Mayo 2018 11:27

Sus viñetas son como picotazos diminutos de mosquitos. Algunas veces resultan tiernos, agradables: demuestran que nuestra carne es dulce. Y otras se hacen duros, molestos, picajosos: demuestran que por mucho que lo combatamos, el dolor gana.

La ilustradora Rocío Diestra, original de Lima pero célebre gracias a su Instagram en toda América Latina, tiene una colección de picaduras en esta red social. Si bien sus trabajos más conocidos evocan el amor y sus bonitas contradicciones, también ha sido capaz de dibujar la cultura de la violación, de criticarla además através de un humor sincero y descarnado, de hacer llegar un mensaje combativo a sus más de 65.000 fans.

Porque la ternura no está reñida con la revolución, ella se suma a gritos como el de #PerúPaísdeVioladores, y también inventa fórmulas para liberarse de ese novio pesado, cabrón y machista de nuestra mejor amiga, o para dudar del amor romántico tal y como nos lo han vendido, o para simplemente demostrar que las mujeres no somos enemigas, que la sororidad es cada vez mayor, y que si estamos juntas, en la lucha contra esos mosquitos feos y molestos, venceremos.

(Desliza hacia la derecha o dale al play para ver las viñetas)

Vuelvo a compartir este cómic que hice en febrero. Y luego se indignan cuando decimos #perupaisdevioladores. ¿Quieren que dejemos de decir eso? No apoyen comportamientos machistas, no hablen de las mujeres como si fuesen objetos sexuales, no traten a sus novias/esposas como su propiedad, no “piropeen” en la calle, no les digan a sus hijas “hijita tú tienes que conseguirte un hombre que te mantenga”, no les digan locas o “feminazis” si reclaman sus derechos, no permitan que este país siga siendo de los más peligrosos si te toca nacer mujer. ¿Quieren que dejemos de usar ese bendito hashtag? ¡No nos maten! Tan simple como eso. No nos prendan fuego en medio de un autobús. No nos maten. Nada más.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

Cuando no pasas al ex de tu amiga.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

Coherente.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

Ilusos todos. #comic

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

Pero vaya que estoy sorpresivamente a gusto contigo.

Una publicación compartida de Rocio Diestra (@rociodiestra) el

share