PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana Lit

Lit

PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana

H

 

Algunos temas de libros, ideas y ficciones publicados en otros medios del 2 al 9 de marzo y que quizá te perdiste

Eudald Espluga

09 Marzo 2018 14:25

PlayLit Weekly es una selección semanal de lecturas y noticias relacionadas con el pensamiento, el sistema editorial y la creación literaria publicadas por otros medios y que quizá te perdiste. A continuación nuestras 5 propuestas de la semana del 2 al 9 de marzo.

1. La rebelión ha dejado de ser un tema abstracto al que dedicarle un festival poético. Si hace tres años Jacques Bonnaffé ejerció como comisario de la 17º edición de la Printemps des poètes, que se centraba en el concepto de "insurrección", en esta última edición tuvieron que echarlo de la conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Cultura para presentar el evento. Y fue precisamente por poner en práctica esta insurrección: tras la pomposa recepción con la que la Guardia Republicana recibió a los invitados, Bonnaffé gritó con el puño alzado: ¿Pero dónde está? ¿Dónde está la poesía?". Este acto era sólo la más visible de las protestas contra las relaciones entre las instituciones públicas y el modelo de poesía que se propugna desde el establishment editorial francés. En un detallado artículo de Slate, Thomas Desglois explica las puertas giratorias que existen entre los organizadores de este festival de poesía y las altas esferas de la editorial Gallimard. El artículo recoge las protesta de unas nuevas generaciones que quieren gritar, intervenir en los medios y hablar de temas candentes desde la poesía, pero que se encuentran con la cerrazón de la vieja guardia: "no basta con organizar lecturas o campañas de publicidad, es necesario hacer que las personas entiendan la especificidad de la poesía, mostrar los problemas sociales, históricos y políticos". (Vía Salte)

2. Representante de estas nuevas generaciones de poesía era Victor Heringer, un joven escritor brasileño que ha fallecido esta semana. El autor de Automatógrafo tenía tan solo 29 años y las causas de su muerte todavía no han sido esclarecidas. Su cuerpo fue encontrado cerca del edificio en el que vivía, en Copacabana. "Ayer murió uno de los mejores escritores brasileños y nos hemos quedado un poco más solos", escribía la poeta española María Sánchez en Twitter. Por su parte, desde la editorial Companhia das Letras, lamentaban la desaparición de "una de las voces más talentosas de su generación". Heringer nació en Rio de Janeiro en 1988 y, además de poesía, había escrito dos novelas: Glória y O amor dos homens avulsos. Esta, la última que escribió, era una historia de amor entre dos niños con la que pretendía vencer la indiferencia del mundo: "yo, que antes buscaba la salida por la ironía distanciada, por la árida teoría o por la indignación paralizante, resolví que la ternura puede tener también una gran potencia". (Vía O Globo)

3. Esta misma potencia es la que reivindica Catherine Camus, la hija del filósofo francés, en una entrevista para Los Ángeles Review of Books. Ella fue la encargada de editar la correspondencia entre su padre y su amante, la actriz Maria Casarès. En noviembre vieron la luz estas cartas, que revolucionaron el panorama literario francés, coincidiendo con el 104 aniversario del autor de El mito de Sísifo. En la entrevista explica la dificultad, pero también la responsabilidad, de editar las misivas de su padre, en las que ella misma es a veces protagonista. "Desde el momento en que nacen, los niños tienen una percepción profunda sobre sus padres, pero no tienen palabras o conceptos para expresarlos". En cierto modo, esto es lo que le ha permitido este trabajo editorial: no conocer mejor a su padre, pero si poner palabras a una relación hasta ahora inefable. (Vía LARB)

4. A veces con la ternura y la palabra escrita no basta. Para ganar ciertas batallas hay que poner el cuerpo y la vida, algo que podemos aprender leyendo IKE. Retales de la reconversión: trabajo femenino y conflicto social en la industria textil asturiana. Se trata de un libro coordinado por Carlos Prieto y publicado por Ladinamo hace 14 años, en el que se recogen los testimonios de las trabajadoras de la fábrica de camisas gijonesa Confecciones Gijón, que protagonizaron una huelga de diez años entre 1984 y 1994. Con ocasión de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, César Rendueles recuperó el breve prólogo que escribió para un libro que documenta "una década de movilización sin descanso" que enfrentó a las trabajadoras con "la policía, los políticos y, en ocasiones, a sus propias familias". En el artículo está el link de libre descarga del libro. (Vía Espejismos digitales)

5. Enderezar los sesgos de la memoria es también lo que pretenden Jessica Bennett y Amisha Pandnani desde la sección de obituarios de The New York Times. "Desde 1851, los obituarios del NYT han estado dominados por hombres blancos. Sólo el 20% han sido mujeres. Hoy introducimos Overlooked, un proyecto para escribir los obituarios de las mujeres que nunca tuvieron uno, pero que deberían haberlo tenido". Entre las 15 primeras figuras que han rescatado se encuentran Charlotte Bronte, Diane Arbus, Ida B. Wells o Sylvia Plath. Además, destacan que a aquellas mujeres cuyas muertes sí fueron reseñadas no se las trató con justicia: parece casi cómico, explica Bennett, que en la primera frase del obituario dedicado a Frida Kahlo se la presentara primero como "esposa de Diego Rivera" y, después, como pintora. (Vía The New York Times)

share