PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Opinion ¿Un President supremacista? La caricatura que muchos esperaban Lit

¿Un President supremacista? La caricatura que muchos esperaban

Opinión

H

 

¿Un President supremacista? La caricatura que muchos esperaban

3'

390

2.000

share on

/OPINIÓN/ “El nuevo presidente de la Generalitat visibiliza el sector más exaltado y belicista del movimiento, abiertamente antiespañol. ¿Pero qué supone la elección de Quim Torra? ¿Más procesismo o más confrontación?”

14:36. Termina la segunda votación en el Parlament de Catalunya y Quim Torra es investido presidente de la Generalitat. Apenas unas horas antes, la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, leía un viejo artículo del ahora presidente, uno de los muchos que estos días se han vuelto virales, en el que hablaba de "carroñeros, víboras, hienas" para referirse a aquellos que odian lo que representa la lengua catalana. "Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!"

1. ¿Qué supone la investidura?

Quim Torra es el hombre que permite ajustar el procés a su caricatura. Quienes criticaban al independentismo por considerarlo un nacionalismo excluyente, tribal y sentimentalista ahora pueden ver confirmada su teoría. El nuevo presidente de la Generalitat visibiliza el sector más exaltado y belicista del movimiento, abiertamente antiespañol. Sus artículos dejan al descubierto un pensamiento mitológico sobre lo catalán (referencias a los Almogáveres, al pasado glorioso de Catalunya, a la derrota de 1714, al hecho diferencial), que coquetea peligrosamente con la retórica etnicista al hablar de lo "español" y los "españoles" como una realidad contrapuesta a la esencia catalana. Aunque se ha exagerado o malinterpretado intencionadamente su discurso -se ha llegado a decir que defiende medidas eugenésicas-, lo cierto es que representa lo más rancio del catalanismo.

2. ¿Es Quim Torra un supremacista radical?

El nuevo President de la Generalitat fue el director del Born Centre Cultural, y estuvo al mando de la organización de los actos para celebrar el tricentenario 1714-2014. Poco antes, en 2008, había dejado el mundo empresarial para fundar la editorial Acontravent, desde la que se dedicó a rescatar figuras olvidadas del periodismo y a publicar libros sobre la historia cultural de Catalunya. En cierto modo, anticipó la explosión del independentismo y, desde distintos ámbitos, se dedicó a crear opinión y discurso. Como insinúa el periodista Enric Vila en el perfil que le ha dedicado, aunque el nuevo President explota un discurso exaltado y sentimental que roza peligrosamente el etnicismo, en realidad ve las cosas con mucha más crudeza: Torra tendría más de "cortesano excelente que sabe crearse oportunidades y enjabonar a los superiores inseguros" que de supremacista radical ensimismado por su ideología. Concluye Vila: "es el sepulturero que la familia Pujol ha contratado para sobrecargar el independentismo, apropiarse de sus símbolos y, finalmente, tratar de vender el cadáver a España".

3. ¿Qué Convergència representa?

Tras saberse que la CUP se abstendría en la votación y, por lo tanto, avalaría la elección de Torra como Presidente, en Twitter se bromeaba con lo que ya parece una pesadilla: "es gracioso porque vote a quien vote siempre acabo votando a Convergència". La cuestión, esta vez, era saber a qué Convergència se estaba votando. Su pasado en ERC y Reagrupament, así como el hecho que fuera uno de los primeros impulsores para que el independentismo se presentara a las elecciones con una candidatura unitaria lo sitúa en lo que en Jornada Sergi Picazo ha llamado "neoconvergència". Claramente, forma parte del proyecto para la reconstrucción del partido bajo las siglas de PDeCAT, con el consiguiente blanqueamiento de su pasado corrupto. La cuestión, sin embargo, es saber si también encarna el proyecto de reconducción del independentismo hacía el "procesismo perpetuo" o si, por el contrario, tras la retórica inflamada de la patria inmortal hay una intención real de asumir el camino unilateral que abrió el 1-O.

share