PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Por qué los personajes de Los Simpson se llaman así? Alguien desvela el secreto Lit

Lit

¿Por qué los personajes de Los Simpson se llaman así? Alguien desvela el secreto

H

Imagen: Los Simpson
 

¿De dónde viene el nombre de Skinner? ¿Y Wiggum? ¿Y Flanders? ¿Y Krabappel? Uno de los guionistas de la serie, Mike Reiss, ha publicado un libro en el que cuenta algunos de los secretos mejor escondidos de la serie

Eudald Espluga

19 Junio 2018 11:21

De Los Simpson ya se ha contado todo. O eso creíamos antes de que se publicara Springfield confidential, un compendio de secretos, bromas y curiosidades que nos llegan de la mano de Mike Reiss, uno de los guionistas más conocidos de la serie.

De entre las muchas rarezas que pueden encontrarse en el libro, destaca especialmente un dato: la facilidad que Matt Groening tiene para nombrar a sus distintas creaciones. Como explica Reiss, en el avance que puede leerse en Entretainment Weekly, cuando empezó a trabajar en la serie, le parecía que los nombres brotaban sin más de la mente de Groening.

Flanders. Lovejoy. Quimby. Kearney.

Parecía magia... Hasta que descubrió que en realidad Flanders, Lovejoy, Quimby y Kearney eran los nombres de las calles de Portland, la ciudad natal de Groening. Sin embargo, no se limitaba a buscar el primer nombre que encontraba: aspiraba a que fuesen insulsos. Para Reiss, el humor es incompatible con nombres pedantes o repipis. Tenían que ser banales, vacíos, completamente irrelevantes. Y aunque algunas veces la el bautizo sí tenía un sentido cultural —como por ejemplo el de Skinner— la mayoría de anécdotas que hay tras los nombres son simplemente eso: anécdotas.

1. El profesor Skinner.

Aunque es bastante evidente, difícilmente se nos habría ocurrido: su nombre proviene del psicólogo conductista B.F. Skinner, de quien se rumorea que utilizaba a sus hijos como ratas de laboratorio para sus teorías.

2. Edna Krabappel

Aquí el chiste no es fácil. El propio Reiss reconoce que es el tipo de broma que tardó años en entender, básicamente porque la broma consiste en que no hay broma. Escogieron el nombre por sus semejanzas con "crabapple", que es un insulto para referirse a las personas que tienen la cabeza desproporcionada. Sin embargo, los alumnos no hacen ninguna broma con el nombre... aunque lo estén diciendo constantemente. Y algo parecido pasa en el doblaje al castellano, que se pronuncia "carapápel", pero nadie hace la broma de "cara de papel".

3. Dr. Julius Hibbert

En realidad el doctor Julius Hibbert tenía que ser una mujer: Julia Hibbert. Era simplemente el nombre de una amiga de Jay Kogen, guionista de la serie, pero que por lo visto estaba maldito, ya que Julia se hizo famosa más tarde, pero con su nombre de soltera: Julia Sweeney.

4. Jimbo Jones

Aquí estamos ante una broma muy privada: el nombre de Jimbo Jones era un mote para referirse al jefe del equipo de guionistas, aunque —siempre según Reiss— este nunca llegó a saberlo.

5. Troy McClure

Su nombre nació de la mezcla de nombres y apellidos entre dos actores reales: Troy Donahue y Doug McClure. Este último, además, se convirtió en un gran fan de la serie y, por supuesto, del personaje.

6. Dewey Largo

"Largo". Se llama así por el término musical. Como explica Reiss, es uno de los únicos nombres explícitamente humorísticos, o que pueden interpretarse de buenas a primeras. Algunos guionistas también lo intentaron con el sr. Burns (que tenía que llamarse Mr. Meany) pero no lo consiguieron.

7. Clancy Wiggum

Reiss explica que algunos de los personajes fueron modelados a imagen de un animal, y el jefe de policía Wiggum es uno de ellos: está inspirado en un cerdo.

8. Duff Beer.

Sí, la cerveza de Los Simpson también cuenta como personaje. Necesitaban un nombre para la cerveza preferida de Homer, y el nombre salió sin más, inventado por Jay Kogen. Aseguran que no tiene nada que ver con Duff McKagan, el bajista de los Guns N'Roses, aunque él vaya fardando —incluso en sus memorias— de que fue el inspirador del nombre.

9. Hans Moleman.

El suyo es uno de los nombres más absurdos, que llegó por casualidad después de que el personaje ya estuviera diseñado. Al verlo, uno de los guionistas exclamó: "looks like a mole man!" (parece un hombre topo). Y se le quedó el nombre: Moleman.

10. Dr. James Loren Pryor

Quizá es uno de los personajes menos conocidos, pero su nombre es uno de los que tiene más mala leche: Pror es el psicólogo de la escuela, y se llama así por su carácter intrusivo (prying), por su facilidad para meterse en la vida de los niños.

share