PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Condenan a 24 años de cárcel a la expresidenta surcoreana por corrupción Now

Now

Condenan a 24 años de cárcel a la expresidenta surcoreana por corrupción

H

GETTY
 

Park Geun-hye ha sido declarada culpable de beneficiar con su poder a su íntima confidente Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina

PlayGround

06 Abril 2018 10:58

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha sido condenada a 24 años de prisión y una multa de 18 millones de won. El fallo judicial ha sido retransmitido en directo en la televisión coreana.

Geun-hye, de 66 años, ha sido acusada de abuso de poder y corrupción, después de que salieran a la luz sus vinculaciones con la trama de corrupción Rasputina. En total, está acusada de 18 cargos.

Fue suspendida en el cargo en diciembre de 2016 y destituida por el Tribunal Constitucional en marzo de 2017. Hasta ahora, la exmandataria se encontraba en prisión provisional.

La trama Rasputina estalló en diciembre de 2016 después de que se hicieran públicas las relaciones mantenidas entre la entonces presidenta de Corea del Sur y su amiga Choi Soon-sil. Choi, confidente íntima de Park desde hacía 40 años, había utilizado sus lazos con la presidenta para obtener tratos de favor en diversas instituciones y empresas embolsándose alrededor de 70 millones de dólares.

Según El País, las dos mujeres crearon una red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Park empezó sus andaduras políticas en 1997 y ha sido presidenta dos veces del partido conservador. Su padre, el general Park Chung-hee, gobernó Corea del Sur durante casi dos décadas tras el golpe militar de 1961. Tanto su padre como su madre fueron abatidos por colaboradores del régimen de Corea del Norte.

share