PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Detenida Tania Varela, la narco gallega más buscada por la Europol Now

Now

Detenida Tania Varela, la narco gallega más buscada por la Europol

H

vía eumostwanted.eu
 

Fue condenada a 7 años de prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Nunca ha cumplido condena

PlayGround

27 Marzo 2018 14:21

Tania Varela. 1,69 cm. 44 años. Cabello rubio. Natural de Cambados (Galicia). La ficha de Tania Varela se encontraba entre la lista de los 70 fugitivos más buscados por la Europol. Ella era la única mujer. Condenada por blanqueo de capitales y tráfico de drogas, esta narcotraficante gallega consiguió darse a la fuga en 2013. Le perdieron la pista. Hasta ayer. Los Mossos la detuvieron este lunes en el Garraf (Barcelona) mientras paseaba con su hija menor de edad.

La historia de Tania Varela sirve de secuela de Fariña, la serie televisiva española que recrea la historia del narcotráfico gallego. Su vinculación con los grandes capos de la droga remonta a hace más de 17 años, cuando Varela apenas tenía 30 años y fue nombrada directora del centro de información a la mujer de Cambados. Varela era abogada de profesión y se dedicaba a asesorar a mujeres maltratadas, según apunta esta completa biografía en Público.

En aquella época conoció y se enamoró de David Pérez Lago, involucrado ya entonces en el tráfico de cocaína e hijo del matrimonio histórico de Laureano Oubiña y Esther Lago, que ya en la década de los 80 fueron condenados por tráfico de tabaco y hachís en Galicia.

Varela era abogada de profesión y se dedicaba a asesorar a mujeres maltratadas

Pérez Lago dio un vuelco al negocio familiar iniciado por sus padres y se metió a traficar con cocaína, un negocio tremendamente más lucrativo. Y ahí entró en escena Varela. Si bien al principio su labor era como “defensora”, pronto pasó a formar parte de la organización y la propia logística.

En el 2006, Pérez Lago intentó desembarcar 2.000 kilos de cocaína, pero la operación salió mal. La Guardia Civil destapó el cártel y los metió a todos presos, incluida Varela. En 2007 salió en libertad condicional y en 2013 fue condenada a siete años de prisión que nunca ha cumplido. Varela aprovechó para huir y siempre negó su participación en los hechos. Durante todos estos años, Varela ha estado en paradero desconocido.

Según fuentes policiales citadas por La Vanguardia, Varela vivía en Sitges (Barcelona) desde hace al menos un año con documentación falsa. Ahora, según el portavoz de los Mossos, Antonio Rodríguez, se encargarán de investigar cómo estaba viviendo en la localidad costera y cómo fue posible la "cobertura logística y apoyo económico que le han permitido estar fugada tanto tiempo".

share