PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sobornos, joyas y prostitutas: acusan a miembros del Consejo de Europa de aceptar pagos a cambio de silencio Now

Now

Sobornos, joyas y prostitutas: acusan a miembros del Consejo de Europa de aceptar pagos a cambio de silencio

H

Pedro Agramunt
 

Azerbaiyán les habría pagado a cambio de callar sobre la corrupción del país. El escándalo salpica de lleno a Pedro Agramunt, senador del PP y expresidente de la PACE

A.P.G.

07 Mayo 2018 11:12

El Consejo de Europa está en el punto de mira. La institución, una organización internacional destinada a promover y velar por la garantía de los derechos humanos en los 47 estados miembros, ha sido acusada por corrupción por una comisión independiente.

El informe —que ocupa 219 páginas— revela que Azerbaiyán sobornó a varios funcionarios con prostitutas, joyas y dinero para que no fueran críticos e ignoraran durante años la corrupción y el fraude electoral en el país.

En una carta enviada el viernes al presidente de la asamblea, Michele Nicoletti, por parte del canciller danés y presidente del consejo de ministros, Anders Samuelsen, este describió el caso de corrupción como “profundamente preocupante”, según apunta The New York Times.

El escándalo salpica de lleno a Pedro Agramunt, expresidente de la Asamblea del Consejo de Europa (PACE) y actual senador del PP. La comisión independiente de la institución europea asegura que el expresidente recibió sobornos con prostitutas. Agramunt, en declaraciones para la cadena Ser, ha negado estas acusaciones:

"Eso es falso. Yo tengo una edad, me parece a mi que eso es una fantasía. Uno podría decir 'ojalá yo pudiera hacer esas cosas, pero uno ya no está para eso', para tener una vida en ese sentido. Es una acusación ridícula y sin pruebas", ha señalado en declaraciones a La Ser recogidas por Europa Press. Agramunt también mantiene que el informe son “219 páginas de mentiras”.

El escándalo salpica de lleno a Pedro Agramunt, expresidente de la Asamblea del Consejo de Europa y actual senador del PP

El informe, publicado hace dos semanas, destaca “casos de conflictos de intereses y corrupción” en los que habrían participado una docena de cargos pasados y presentes.

Al igual que Agramunt, los otros funcionarios nombrados en el informe, según el New York Times, negaron haber cometido alguna falta o delito. Agramunt defendió en La Ser que se trata de un informe “inquisitorial” y que se basa en testimonios, pero no aporta “pruebas”.

El documento, según El País, se refiere a testimonios de la secretaría de la Asamblea Parlamentaria que aseguran que Agramunt fue “sobornado con prostitutas” mientras participaba en una misión electoral en 2015. Uno de esos testigos asegura que regresó al hotel con tres mujeres jóvenes. También hay otros dos casos relatados con dos mujeres y con una respectivamente.

El político italiano, Luca Volonte, expresidente del grupo de centroderecha en la asamblea parlamentaria, también está siendo investigado por la fiscalía pública de Milán. Volonte también aparece en el informe acusado de haber aceptado más de 2 millones de euros a cambio de trabajar para Azerbaiyán en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). El italiano también desmiente todas las acusaciones.

share