PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo EEUU vigilará a todos los inmigrantes recopilando información de sus redes sociales Now

Now

EEUU vigilará a todos los inmigrantes recopilando información de sus redes sociales

H

 

El Departamento de Seguridad Nacional invadirá la privacidad de millones de personas

A.O.

27 Septiembre 2017 16:25

Getty

El próximo 18 de octubre, EEUU invadirá todavía más la privacidad de los inmigrantes. El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado que recopilará información obtenida de sus cuentas en redes sociales. No dice para qué usará esa información.

La nueva política también afectará a los que poseen la Green Card o sean ciudadanos naturalizados. La norma permitirá obtener "identificadores de medios sociales, alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda". Es decir, además de los contenidos publicados en redes como Facebook, Twitter o Instagram, el Gobierno sabrá qué buscan cuando navegan. Aunque no se especifica cómo lo lograrán, se apunta que será gracias a "acuerdos de intercambios de información" que podrían tener con compañías tecnológicas y de Internet.

Preguntada por BuzzFeed News, Faiza Patel, codirectora del programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan, señaló que el entrometimiento puede tener la excusa de intentar detener un ataque. Sin embargo, recordó que las redes sociales poseen un lenguaje complejo. "La gente usa emojis, utiliza formas cortas, a veces es difícil saber lo que significa algo", indicó.

Para Patel, uno de los temores es que sirva para averiguar ideologías y posiciones políticas. "Los medios de comunicación social pueden no ser capaces de predecir la violencia, pero ciertamente puede decir mucho sobre las opiniones políticas y religiosas de una persona", concluía al medio. La libertad de expresión podría verse coartada por miedo a consecuencias.

Los tentáculos de la vigilancia se extenderán hasta las comunicaciones que mantengan por las redes sociales con todas las personas. Cualquiera que interactúe se verá expuesto, por lo que preocupa que condicione con quién uno se relaciona y que castigue los lazos que se establecen en un país. Demasiados derechos esenciales podrían dinamitarse.

share