PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El presidente de Nicaragua cede a las protestas y anula la reforma de la Seguridad Social Now

Now

El presidente de Nicaragua cede a las protestas y anula la reforma de la Seguridad Social

H

ARTE PLAYGROUND
 

Las protestas, duramente reprimidas por la policía, han acabado con, al menos, 30 fallecidos y más de 100 heridos

PlayGround

23 Abril 2018 12:07

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anulado la reforma de la Seguridad Social después de cinco días de enfrentamientos y movilizaciones en las calles.

Las movilizaciones fueron reprimidas duramente por la policía y se han saldado con al menos 30 muertos, según El País. Ortega ha admitido que sus propuestas no son “viables” y han creado una “situación dramática”.

La reforma propuesta por Ortega supone una reducción del 5% de las pensiones y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores. El gobierno pretendía con la medida recaudar unos 250 millones de dólares.

”Estamos revocando, o sea cancelando, y poniendo a un lado la resolución anterior que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, resaltó el mandatario citado por EFE.

Las protestas contra Ortega arrancaron el miércoles pasado. Si bien el germen de las mismas fue la polémica reforma de la Seguridad Social, la población también salió a las calles para protestar por supuestos fraudes electorales, la subida del precio del combustible o los abusos policiales.

La violencia se intensifió en los últimos días al mismo tiempo que se endurecía la represión policial. También se ha producidos saqueos en comercios locales. Además de los 30 fallecidos, entre ellos el periodista Ángel Gahona que murió de un tiro en la cabeza mientras cubría las manifestaciones en directo, se estima que hay alrededor de 100 heridos.

Por ahora se desconoce el número de detenidos.

share