PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La última teoría que Stephen Hawking dejó antes de fallecer te fundirá el cerebro Now

Now

La última teoría que Stephen Hawking dejó antes de fallecer te fundirá el cerebro

H

Getty
 

Acaba de publicarse la teoría en la que llevaba trabajando 20 años junto con el físico Thomas Hertog

A.O.

03 Mayo 2018 16:30

Su Tesis ya tumbó la web de Cambridge al atraer tanta atención.

Y ahora, el último trabajo que dejó Stephen Hawking antes de fallecer se acaba de publicar en Journal of High-Energy Physics.

En el artículo, que estaba en abierto desde el pasado marzo y explicamos aquí, apoya una teoría seductora: que no existe un Universo sino muchos. Viviríamos en un multiverso.

Titulado “A Smooth Exit from Eternal Inflation?", está escrito junto al físico Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Lovaina (Bélgica). La investigación viaja hasta el estallido del Big Bang.

Su planteamiento es que después del Big Bang, el universo se expandió a una velocidad más rápida que la luz. Se pasó de un átomo que comprimía todo a un espacio inmenso a través de un proceso de inflación.

Existe una teoría, llamada inflación eterna, que defiende que en algunas regiones del cosmos esa inflación se detuvo y se formaron las estrellas y galaxias. Sin embargo, sugiere que en otras zonas la inflación nunca se detiene. De esta forma, el universo podría dividirse y convertirse en un multiverso.

La imagen sería unas burbujas de universos únicos dentro de un multiverso más grande y siempre inflado.


"La teoría habitual de inflación eterna predice que nuestro universo es como un infinito fractal con un mosaico de diferentes pequeños universos separados por océanos que crecen", explicó Hawking en una entrevista el pasado otoño.

Esos universos podrían ser muy diferentes entre sí. La relevancia de la investigación de Hawking y Hertog es que afirman que la teoría de la inflación eterna es errónea en el sentido de que no existe un número infinito de universos. Es decir, según los modelos matemáticos de ambos, la expansión solo da un número limitado de universos posibles.

“Predecimos que nuestro universo, a gran escala, es razonablemente liso y globalmente finito. Así que no es una estructura fractal", escriben.

Aunque la teoría del multiverso es atractiva, el problema es probarla. Con mejores medios, Hawking y Hertog son partidarios de que podrían verse mirando a las ondas gravitacionales, algo que se detectaría con una nave espacial bien equipada. Una tecnología todavía no disponible en la actualidad.


Terminemos con el desafío que nos deja: en una de sus conferencias, el año pasado, en Noruega, lanzó una idea absolutamente inquietante. La recuperamos en un vídeo incómodo, a la vez que precioso,


Y te dejamos con nuestro sistema inteligente recomendador de acciones positivas:

share