PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Irán condena a dos años de prisión a una de las mujeres que se quitó el velo en público Now

Now

Irán condena a dos años de prisión a una de las mujeres que se quitó el velo en público

H

TWITTER @ehsan_soltani
 

Desde hace semanas, las mujeres del país llevan a cabo protestas cada miércoles en contra de la obligatoriedad de ponerse el pañuelon

PlayGround

12 Marzo 2018 11:30

Irán ha condenado a dos años de prisión a la mujer que el pasado mes de enero protestó con la obligatoriedad del hiyab quitándose el pañuelo en plena calle. La sentencia fue anunciada el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

La policía también impidió que las mujeres se manifestaran pacíficamente ante el Ministerio de Trabajo durante la jornada del 8M en el que millones de mujeres de todo el mundo tomaron las calles para reivindicar sus derechos.

El pasado 8 de marzo, el intento de concentración por parte de varios activistas acabó con 84 personas heridas por los disturbios causados por la policía, según publicó la activista Sussan Tahmasebi. Agentes vestidos de paisano reprimieron a las mujeres antes, incluso, de que llegaran a agruparse.

El ayatolá Ali Jamenei alenta a las iraníes a “resistir la occidentalización” y mantener el velo.

Esta sentencia de dos años de prisión ha sorprendido por su extrema dureza. Hasta ahora, las mujeres acusadas de taparse mal —mostrar el cabello, usar ropa demasiado ajustada— solían ser liberadas o castigadas con una multa de 500.000 riales (alrededor de 11.000 euros).

Se entiende que las autoridades han emitido una sentencia ejemplarizante para evitar que se extienda estas protestas.

Varias mujeres se han asomado a las calles de Irán desde finales de diciembre, cuando Vida Movahed, de 31 años, agitó su pañuelo en silencio subida a uno de los armarios metálicos. Decenas de mujeres y, al menos un hombre, han repetido este mismo gesto en solidaridad.

share