PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Israel y Egipto llevan dos años siendo aliados secretos contra el ISIS Now

Now

Israel y Egipto llevan dos años siendo aliados secretos contra el ISIS

H

 

Enemigos en tres guerras distintas, ahora los países resultan ser aliados en el Sinaí

A.P.G.

05 Febrero 2018 12:35

Las fuerzas israelíes y egipcias están librando secretamente una batalla contra ISIS, según un informe publicado por el New York Times este sábado.

Según la investigación, Israel ha llevado a cabo alrededor de 100 ataques contra los yihadistas en el norte de Sinaí, Egipto, desde hace más de dos años.

Estas misiones clandestinas al parecer responden a la petición de ayuda “desesperada” por parte del presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. Según la exclusiva de New York Times, esta misión es especialmente secreta. Solo un pequeño número de oficiales y militares conocen el alcance de la misma.

Algunos de los aviones no tripulados israelíes emprenden rutas o se desvían del camino ordinario para mantener bajo secreto esta campaña aérea. Egipto ha declarado el norte de Sinaí como zona protegida, por lo que el acceso a los periodistas está completamente prohibido, y también ha negado este lunes que la alianza secreta sea verdad.

“La notable cooperación marca una nueva etapa en la evolución de una relación especialmente intensa. Primero, enemigos en tres guerras; luego, antagonistas en una paz incómoda, Egipto e Israel con ahora aliados secretos en una guerra encubierta contra un enemigo común”, describe el New York Times.

Según el reportaje, los funcionarios estadounidenses aseguran que la campaña aérea de Israel ha “jugado un papel decisivo para permitir que las fuerzas armadas egipcias obtengan una ventaja sobre los yihadistas”. Sin embargo, esta se está llevando en máximo secreto por miedo a una reacción violenta dentro de Egipto donde los funcionarios del gobierno y los medios de comunicación controlados por el Estado continúan hablando de Israel como “el enemigo” y apoyan la causa palestina.

Esta colaboración insólita entre Israel y Egipto contra un enemigo común (ISIS) en el norte de Sinaí es la constatación una reconfiguración silenciosa en la política de la religión. Líderes de varios estados árabes se están alineando cada vez más con Israel para combatir enemigos comunes (ISIS, Irán y el islam político). Incluso por parte aquellos estados cuyos funcionarios y medios de comunicación siguen vilipendiando públicamente al estado “judío".

share