PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Macron anuncia una nueva ley para acabar con las noticias falsas en Internet Now

Now

Macron anuncia una nueva ley para acabar con las noticias falsas en Internet

H

 

Los jueces podrán ordenar la supresión de contenido, la eliminación de cuentas o el bloqueo de páginas. Reporteros sin Fronteras advierte que estará alerta por si esta normativa atenta contra la libertad de prensa.

PlayGround

04 Enero 2018 17:50

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere acabar con las noticias falsas y los bulos en Internet. En el discurso a la prensa tradicional de fin de año, Macron anunció su intención de controlar, limitar y castigar la propagación de 'fake news' durante el próximo año.

Macron defiende la necesidad de implementar una normativa que imponga a las plataformas de noticias la obligación de demostrar la veracidad de las informaciones que publican. También contempla la posibilidad de “limitar” o "bloquear" los medios dedicados a “este tipo de contenidos”. El proyecto de ley se desarrollará en las próximas semanas.

“También se aumentarán las obligaciones de transparencia, sobre todo, los contenidos patrocinados para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quiénes los controlan”, agregó el presidente.

El mismo Macron denunció hace meses el intento de desestabilizar su campaña en mayo por parte de medios estatales rusos como Russia Today o Sputnik . De aprobarse la nueva normativa, las noticias falsas serán denunciables de urgencia ante un juez, quien podrá ordenar la supresión del contenido, la eliminación de la cuenta del usuario e incluso bloquear páginas webs.

Respecto a esta nueva ley, ya se han producido las primeras reacciones. Marine Le Pen, líder del Frente Nacional y rival de Macron en las presidenciales del pasado mayo, tuiteó:

“Control de la palabra libre en Internet, judicialización suplementaria de la sociedad: ¿es Francia todavía una democracia si amordaza a sus ciudadanos? ¡Muy inquietante!”.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró en un comunicado que se pronunciará cuando el texto de la propuesta legislativa sea público, pero ha avanzado que "vigilará el pleno respeto de las libertades periodísticas en el marco de estas reformas".

share