PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Mara no se fue, a Mara la mataron": el feminicidio de Mara Castilla desata protestas por todo México Now

Now

"Mara no se fue, a Mara la mataron": el feminicidio de Mara Castilla desata protestas por todo México

H

 

Miles de mujeres salen a la calle para decir basta en el país donde cada día se producen 7 feminicidios

silvia laboreo

18 Septiembre 2017 16:02

Riadas de mujeres salieron este domingo a la calle en Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Torreón, Coahuila, Xalapa, Veracruz, Puebla o Cancún para gritar unidas contra el penúltimo feminicidio que ha ocurrido en el país centroamericano. "¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa!", clamaban las manifestantes. "¡Nos están matando! ¡Vivas nos queremos! ¡Ni una más!", se escuchaba por las calles de todo México.


Se enfundaron sus trajes de luto, sacaron las pancartas, las banderas moradas y las cruces para marchar en contra de la impunidad y los feminicidios que se producen cada día en el país.

La gota que colmó el vaso de miles de mujeres mexicanas fue la confirmación del feminicidio de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años.


Mara nació en Veracruz pero desde hacía 18 meses vivía en el Estado de Puebla, donde estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma. El 8 de septiembre fue a cenar con unos amigos y a las 5 de la mañana tomó un taxi cabify para volver a casa. Mara avisó a su hermana que ya estaba de camino pero nunca llegó.

Más de una semana después, su cuerpo fue encontrado abandonado en un barranco. Tras las investigaciones policiales, se confirmó que Mara fue asesinada por el conductor del taxi, Ricardo Alexis Díaz.


“Vamos a ampliar la acción penal por el delito de feminicidio ya que está muy claro que sí se dan los elementos. La pena en Puebla es de 60 años. Vamos a ampliar también por el delito de violación. La pena es de 20 años. Y por el delito de robo y el de privación de la libertad”, aseguraron fuentes de la fiscalía.

Tras darse a conocer el nuevo feminicidio, las redes sociales se llenaron de mensajes de pena y rabia, agrupado bajo las etiquetas #JusticiaparaMara y #NoFueTuCulpa.



La indignación creció cuando, una vez más, se sugirió que la “culpa” de haber sido asesinada y violada era de la propia Mara. Era muy de noche, no debería haber salido tan tarde o había bebido fueron algunas de las reacciones a la noticia del feminicidio.

La misma estrategia que se siguió hace unos meses cuando se conoció el asesinato de Lesvy Osorio en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de México. La sociedad machista la juzgó y justificó lo injustificable aludiendo que “ella no estudiaba, bebía y se fue sola”. A raíz de esto, se popularizó el hashtag #SiMeMatan, donde millones de mujeres escribieron las razones por las que podrían matarlas en un país machista como México. La misma Mara que hoy ha resucitado el hashtag escribía hace meses este tuit en el que clamaba justicia para Lesvy: #SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza".





“No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, ha denunciado en declaraciones a los medios la directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, quien aseguró que en México las mujeres están en constante riesgo.

Según las estadísticas, 63 de cada 100 mujeres de 15 años han padecido algún tipo de incidente violento en México. Y de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicio, siete mexicanas son asesinadas cada día y solo el 25% de estos casos son investigados como feminicidio, ya que muchos son clasificados como homicidio.




Este crimen "refleja que el Estado ha incumplido, y mientras haya impunidad se manda un claro mensaje de que estos asesinatos, estos feminicidios, pueden seguir ocurriendo", denunció Tania Reneaum. Reflejo de esta impunidad fue también la reacción de algunos hombres que se arremolinaron alrededor de la plaza del Zócalo de Ciudad de México para insultar y abuchear a las mujeres que protestaron contra el brutal feminicidio de Mara.

“Mara no se fue, a Mara la mataron”, gritaban las mujeres mexicanas. En una de las marchas se encontraba la madre de Mara, Claudia Miranda López, que solo pidió una cosa: “ojalá con la partida de mi hija se pueda dar un gran paso para que esta situación de inseguridad se termine, ni una más, que mi hija sea la última”.





share