PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Suecia dictamina que todo sexo sin consentimiento explícito es una violación Now

Now

Suecia dictamina que todo sexo sin consentimiento explícito es una violación

H

 

“Si el sexo no es voluntario entonces es ilegal”

M.Y.

24 Mayo 2018 15:31

“Si el sexo no es voluntario entonces es ilegal”. Así lo establece la nueva ley sueca de abuso sexual que reconoce por primera vez que todo acto sexual no consentido explícitamente es violación.

La nueva ley, aprobada por el Parlamento este miércoles, convierte a Suecia en el décimo país europeo en reconocer el sexo no consentido como violación per se. Según las leyes anteriores, la acusación debía demostrar que hubo violencia, amenaza de violencia o explotación de la víctima para establecer que era una violación. Ahora, en cuanto la ley entre en efecto el 1 de julio, la acusación solo tendrá que demostrar que la víctima nunca dio su consentimiento explícito.

“Esta es una legislación moderna basada en relaciones modernas”, ha declarado el ministro de Justicia sueco, Morgan Johansson. La pasividad y el silencio no podrá interpretarse como consentimiento de acuerdo a la nueva ley, “solo la participación activa”.

Teniendo en cuenta la participación activa, la ley introduce dos nuevos crímenes, violación imprudente y asalto sexual imprudente, cuya pena máxima es de cuatro años de cárcel. La condena mínima por una violación grave y una violación contra niños, pasa de cuatro a 5 años de prisión.

Tras la votación, Anna Blos, investigadora de los derechos de la mujer en Amnistía Internacional declaró que la reforma “marca una gran victoria para los activistas de los derechos de las mujeres en Suecia”.

Según una encuesta nacional sobre los delitos sexuales en Suecia, el número de mujeres que denunciaron ser víctimas de esos delitos se triplicó desde 2012 pasando del 0,8% al 2,4%.

share