PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Hoy parece que las mujeres de todo el mundo tienen algo que celebrar ✊ Now

Now

Hoy parece que las mujeres de todo el mundo tienen algo que celebrar ✊

H

 

Las primeras encuestas sobre el referéndum en Irlanda dan una clara victoria a la liberalización del aborto

PlayGround

26 Mayo 2018 10:02

Las encuestas a pie de urna de los medios irlandeses lo tienen claro: dos tercios del país apoyan un cambio. El referéndum irlandés debate la retirada o no de la Octavia Enmienda, que iguala el derecho a la vida de una mujer embarazada con el de su feto, y que a efectos prácticos implica una prohibición casi total del aborto; también en casos de violación o anomalías. De ganar el sí, el Parlamento podría regular la interrupción del embarazo para contemplar el aborto legal de todas las mujeres en las 12 primeras semanas de gestación.

Estos resultados, explica el Guardian, comportaría una derrota clara para el poder de la iglesia Católica a escasos mes de una visita papal al país, la primera desde el viaje de Juan Pablo II en 1979. En cuanto a partidos se refiere, las dos principales fuerzas, Fine Gael y Fianna Fáil, no han tomado ninguna posición oficial. Sinn Fin y los laboristas respaldan el sí. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha descrito el aborto en Irlanda como «inseguro, desregulado e ilegal».

Esta semana en PlayGround+ recogíamos testimonios de distintas mujeres irlandesas que habían tenido que viajar a Reino Unido para poder abortar: «Nunca me sentí tan sola como entonces—afirmaba Cathy—. Nunca pensé que me quedaría embarazada y tendría un aborto. He dedicado mi carrera a ayudar a mujeres a traer vida a este mundo. Me sentía culpable. Estaba muy enfadada. Me aisló. Sigo sin arrepentirme de aquello —era lo correcto—, pero no he sido capaz de superar el estigma. El silencio. Que los irlandeses me llamen asesina»…

***

Vídeo destacado de la semana

share