PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cada hora que pasa, el máster de Cifuentes es más improbable Now

Now

Cada hora que pasa, el máster de Cifuentes es más improbable

H

ARTE PLAYGROUND
 

La Fiscalía investiga el caso, el responsable del máster asegura que recibió órdenes del rector para falsificar el acta, una profesora admite que nunca hubo tribunal, Cifuentes se aferra al cargo... y el TFM sigue sin aparecer

A.P.G.

06 Abril 2018 13:24

Máster, sí. Máster, no. Máster, sí, bueno, salvo alguna cosa. Si hace dos días la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se defendía ante el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid alegando que su “máster era real y legal”, ahora su versión cojea cada hora un poco más. El relato que ofreció, sin aportar ninguna prueba definitoria de que cursó ese máster de Derecho Público y sin mostrar el desaparecido TFM, parece difícil de sostener ante las últimas noticias acontecidas. El caso se encuentra desde ayer en manos de la Fiscalía después de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) detectara indicios de “delito”. A continuación, repasamos la última hora.

El responsable del máster admite la falsificación del acta:

El responsable del Máster de Cristina Cifuentes, el catedrático Enrique Álvarez, admite que el acta presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid en un vídeo en Periscope fue falsificado. Álvarez asegura que el acta es “una reconstrucción” del original “que debería estar en los servicios de la administración de la Universidad”, según desvela El Confidencial.

Según la versión aportada por el responsable del máster, fue el rector de la URJC, Javier Ramos, quien le requirió a Álvarez Conde un acta que avalase el máster. Ese acta se creó el mismo 21 de marzo, el día en el que El Diario reveló las notas falsificadas en el máster de la presidenta. Según el catedrático, él no reconstruyó el acta, sino que lo encargó a una “discípula”, según explica en una entrevista a Onda Cero.

La profesora que desbarató su coartada

Los hechos se han precipitado después de que el caso pasara a disposición judicial. Fue la profesora Alicia López de los Mozos, una de las firmantes que aparecían en el acta como presidenta del tribunal, la que desmontó la coartada defendida por Cifuentes.

Según El Diario, la profesora declaró ante la inspección interna de la Universidad que ese tribunal nunca se celebró y que su firma fue falsificada, una información que publicó El Confidencial en exclusiva y que Cifuentes negó ante la Asamblea de Madrid. Tras confirmar que, en efecto, sí hubo falsificación, la URJC puso el caso en conocimiento de la Justicia.

Las otras dos profesoras, Clara Souto y Cecilia Rosado, que también aparecen en el acta falsificada, no han prestado declaración ante la inspección aludiendo “baja por depresión”. Hace tres días, Gonzo de El Intermedio, localizó a una de estas profesoras, Souto, a quien interrogó sobre la supuesta acta falsificada. Tampoco en ese momento quiso dar explicaciones y aseguró que sí lo haría ante la inspección de la Universidad.


PSOE y Podemos apoyan una moción de censura contra Cifuentes. Ciudadanos, no

Cifuentes está contra las cuerdas, pero se niega a abandonar la silla. PSOE y Podemos apoyan una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para ello necesitan el respaldo de Ciudadanos. Sin embargo, el partido naranja se muestra reticente y apoya una comisión de investigación a petición de su propio partido. El líder de C’s, Albert Rivera, minimizó el crédito de las “informaciones publicadas en medios digitales”, y asegura que es necesaria una comisión independiente. PSOE y Podemos creen que sí hay pruebas para destituir a Cifuentes y que las informaciones publicadas en los diferentes medios tienen el suficiente crédito.

Pedro Sánchez (PSOE) cree que Ciudadanos está siguiendo una estrategia “electoralista”. Esta comisión de investigación estaría encaminada a desgastar a Cifuentes y a prolongar la polémica más tiempo con el objetivo de sacar rédito en las próximas elecciones. Las encuestas sitúan C’s como primera fuerza en la Comunidad de Madrid con un 28,6% de los votos. La lista liderada por Ignacio Aguado obtendría 40 escaños.

Cifuentes con la funcionaria Amalia Calonge que cambió su nota en el acta - Vía Público

El TFM sigue sin aparecer

Que si el trabajo fue entregado a través de un canal que nadie tiene claro, que si el trabajo no aparece por el correo, que se ha traspapelado entre mudanzas… o que la Universidad lo destruyó. Hay varias versiones distintas, pero la conclusión es la misma: el Trabajo Final de Máster (TFM) no está, no aparece.

Cifuentes defiende, a estas alturas, que el trabajo claro que existe y que dicho máster se cursó en condiciones de normalidad sin obtener ningún “trato de favor”. Sin embargo, ha quedado probado que, como mínimo, le dejaron matricularse tres meses después de que se iniciaran las clases, no asistir a las clases, y eso que era presencial, y ni siquiera presentarse a los exámenes. A pesar de esas circunstancias especiales, Cifuentes logró obtener dos notables de forma mágica en su expediente.

Según El Diario, la funcionaria Amalia Calonge (una funcionaria que no tenía, en principio, competencias para estas tareas) habría entrado en su expediente de forma irregular en el 2014, dos años después de terminar el curso, para modificar sus calificaciones. Los dos “no presentados” se convirtieron en 7,5. La Universidad defiende que el “no presentado” se debe a un simple error de transcripción.

Calonge, la funcionaria que ejecutó el cambio de notas, por cierto, tenía la foto de Cifuentes de foto de perfil de WhatsApp hasta el mismo día que estalló el escándalo. El Diario también destacó que Cifuentes pidió a esta misma funcionaria que la acompañara a recoger su título en 2017.

share