PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un dispositivo Alexa de Amazon grabó y mandó una conversación de sus dueños sin permiso Now

Now

Un dispositivo Alexa de Amazon grabó y mandó una conversación de sus dueños sin permiso

H

method shop/flickr
 

La paranoia en torno al dispositivo inteligente de Amazon crece, y con razón

E.M.C.

25 Mayo 2018 12:17

Desde que Amazon sacó a la venta a Alexa, las sospechas y acusaciones acerca de que el asistente electrónico podría estar permanentemente escuchando y grabando las conversaciones de los usuarios han sido constantes.

Amazon siempre ha mantenido que esto es falso y que Alexa solo se activa cuando alguien dice su nombre, pero incidentes como que el dispositivo se ría sin motivo, han ido aumentando la paranoia al respecto.

"Yo hace un año: Eres un idiota si pones un Alexa de Amazon en tu casa y no piensas que te está grabando.

Yo ahora: Te lo dije".

Ahora Amazon vuelve a tener todas las miradas encima, y con más razón que nunca: una mujer ha denunciado que su Alexa grabó y envió una conversación sin su permiso a uno de sus contactos.

Danielle es una usuaria de Alexa de Portland, en Oregon. Creyendo las promesas de privacidad de Amazon, instaló un dispositivo Echo en todas las habitaciones de su casa. Hace unos días Danielle recibió un mensaje que, a priori, interpretó como una broma. Un compañero de trabajo de su marido le escribió: “Desconecta tus dispositivos Alexa, te están hackeando”.

"Una de las muchas razones por las que nunca tendré uno de estos dispositivos. #GranHermano #Espías".



Según explicó Danielle a KIRO-TV, de primeras no se lo tomó en serio, pero cuando él le repitió lo que ella y su marido acaban de hablar, se dio cuenta de que no se trataba de una broma pesada. “Estabais ahí sentados hablando sobre suelos de madera”, le dijo. Había escuchado todo. Por suerte, era un debate sobre el parqué y no algo más personal.

“Me sentí invadida”, dijo en su entrevista con el canal de televisión. “Es una invasión total de mi privacidad. Inmediatamente me dije, ‘Nunca voy a volver a conectar este dispositivo otra vez porque no puedo confiar en él’”.


Desde Amazon no les ha quedado más remedio que reconocer que el audio, efectivamente, había sido grabado y enviado a un número de la lista de contactos de Danielle. La empresa ha pedido disculpas, y un portavoz ha querido aclarar que “han determinado que se trata de una ocurrencia rara”.

"Alexa de Amazon graba conversaciones privadas y las manda a una persona aleatoria de la lista de contactos del dueño... El hecho de que sea capaz de grabarte es indicativo para mí de que está programada para ello. ¿Os preguntáis a quién suele enviar esta info? Siempre están escuchando...".

En el comunicado, publicado ayer jueves, Amazon justificó lo sucedido de la siguiente forma:

“Echo se despertó por una palabra que escuchó de fondo y que sonaba como ‘Alexa’. Después, en la posterior conversación escuchó ‘enviar mensaje’. En ese punto, Alexa debió decir en voz alta, ‘¿A quién?’, y en ese punto la conversación de fondo fue interpretada como un nombre de la lista de contactos del cliente. Alexa entonces preguntó en voz alta para confirmar el nombre del contacto, y entonces entendió la conversación de fondo como una afirmación”.

Sabiendo que esta serie de catastróficas desdichas podría sonar bastante poco probable para muchos, añadieron:

“Por muy improbable que esta sucesión de acontecimientos sea, estamos evaluando opciones para hacer este caso menos probable”.

Aunque Amazon sigue jurando y perjurando que se trata solo de un error técnico, la empresa ha patentado aplicaciones para funciones que implican que un aparato así tenga la opción de estar siempre escuchando y algoritmos que analizan cuándo las personas usan las palabras “querer” o “comprar”.

[Vía The Guardian]



share