PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las aterradoras consecuencias de la acumulación de carbono en los océanos Now

Now

Las aterradoras consecuencias de la acumulación de carbono en los océanos

H

 

Una bomba biológica que podría provocar la próxima extinción masiva

PlayGround

19 Agosto 2019 10:52

Los océanos se están llenado de dióxido de carbono a un ritmo nunca antes visto en la historia. Se trata de una bomba biológica que podría acabar provocando un evento de extinción masiva.

Un reciente estudio dirigido por el profesor de geofísica del MIT, Daniel Rothman, muestra que los niveles de carbono actuales se están acercando a un umbral que podría desencadenar una acidificación oceánica extrema similar a la que contribuyó a la extinción masiva del Pérmico-Triásico, ocurrida hace unos 250 millones de años.

Tal y como explica National Geographic, el estudio ha descubierto que cuando el dióxido de carbono que llega a los océanos supera cierto punto de inflexión -ya sea de forma repentina o de manera lenta y constante- puede provocar una avalancha de respuestas químicas descontroladas que lleven a una acidificacón extrema.

En los océanos viven numerosas especies animales, bacterias, algas microscópicas y arqueas que forman parte del 90 % del carbono catalogado como "vivo". Sin embargo, si lo comparamos con el "no vivo", aquel solo es un 1 % del conjunto. Por tanto, muchos estudios afirman que se está acumulando una gran cantidad de carbono de origen humano. ¿Por qué no se consume? ¿Cómo se acumula? ¿Cuáles son las consecuencias?

Nuestros océanos se están asfixiando

Una de las razones por las que el carbono no se consume es porque está formado por compuestos muy diferentes y todos ellos en una concentración muy baja, de acuerdo con los científicos de la Expedición Malaspina. Al haber pocos compuestos en el mar por cada litro de agua, las bacterias tienen pocas posibilidades de aproximarse a ellos.

Si las bacterias no son capaces de degradar los compuestos, se van creando muchos residuos que acaban resultando en moléculas de CO2 y, por tanto, que contribuyen al calentamiento global. Además, el carbono que se está acumulando en nuestros océanos está conectado con el atmosférico. Por tanto se afectan mutuamente y, al final, acabaremos viendo los resultados en el clima. Se trata de una realidad que ya se está manifestando.

Consecuencias de la carbonización de los océanos

La consecuencia más directa de las reservas de carbono es la acidificación del océano, lo que está generando muchos cambios. Por ejemplo, muchas especies corales están perdiendo sus esqueletos y el plancton se está calcificando. Si al alarmante crecimiento de los gases de efecto invernadero y de las emisiones de CO2, sumamos este proceso de carbonización de los océanos, las perspectivas son estremecedoras.

"Estamos al borde de que se produzca este desajuste, y si ocurre, el resultado, como lo demuestran la acidificación de los océanos, la muerte de muchas especies y otros indicadores, probablemente sea similar a las catástrofes globales del pasado", afirma Rothman.

share