PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tomar la píldora durante la adolescencia podría desencadenar depresión en el futuro Now

Now

Tomar la píldora durante la adolescencia podría desencadenar depresión en el futuro

H

 

Un estudio sugiere que las consecuencias podrían ser irreversibles, incluso años después de dejar de tomarlas

PlayGround

03 Septiembre 2019 14:55

Teclear “pastilla anticonceptiva” en Google te adentra en un universo de dudas y controversias sobre sus posibles efectos adversos. ¿Es peligroso tomarlas a largo plazo? ¿Provocan cambios en el metabolismo? ¿Es verdad que alteran nuestro estado de ánimo?

Las consecuencias psicológicas son las que más preocupan a las mujeres, seguramente porque también son las más difíciles de probar. Por eso hace décadas que varios estudios tratan de arrojar luz sobre las posibles secuelas de tomar la polémica píldora. Puede que ninguno sea concluyente de forma individual, pero juntos podrían ayudar a completar este rompecabezas.

Una de las investigaciones más recientes, publicada en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, sugiere que tomar anticonceptivos durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir depresión en una etapa más adulta, incluso años después de dejar de tomarlos.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 1.236 mujeres de entre 20 y 39 años y concluyó que las mujeres que tomaron la píldora por primera vez en la adolescencia tenían un mayor riesgo de padecer depresión clínica (16%) en comparación con las que nunca la habían tomado (6%) o empezaron con su uso ya en una edad adulta (9%).

Estos resultados se mantuvieron estables o incluso aumentaron cuando se incluyeron variables como la edad del primer período, la edad del primer encuentro sexual, el estado de relación personal actual, el estado socioeconómico o el origen étnico.

Las coautoras del estudio, Christine Anderi y Frances Chen de la Universidad de Columbia Británica, explican en The Conversation que la pubertad es una etapa crítica de la vida caracterizada por cambios constantes en nuestro cuerpo y cerebro, por lo que tomar la píldora podría afectar directamente a nuestro desarrollo.

“En los animales, se sabe que las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona afectan la forma en que se desarrolla el cerebro durante la pubertad. Si lo mismo es cierto para los humanos, tomar estrógenos sintéticos o progesterona podría afectar a su desarrollo y llegar a ocasionar consecuencias a largo plazo en su salud mental”.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se focalizaban en los efectos adversos de la píldora a corto plazo. Por eso solían agrupar a las mujeres únicamente en función de si los usaban o no en ese momento y sin considerar cuándo empezaron a hacerlo.

“Si los investigadores solo compararan a los fumadores actuales con los no fumadores actuales sin tener en cuenta si alguien es exfumador, podrían concluir que no existe una relación entre fumar y el cáncer de pulmón”, explican las autoras del estudio.

A pesar de los resultados, la investigación no concluye que el uso de la píldora aumente de forma unilateral la depresión en adolescentes. “Nuestro estudio deberá completarse con una combinación de diseños de investigación correlacionales y experimentales”, confiesan.

Las investigadoras esperan que su estudio ayude a crear conciencia sobre la importancia de no dejar de informarse y hablar con los médicos sobre los riesgos y beneficios asociados con las diferentes opciones anticonceptivas disponibles, especialmente durante la adolescencia, la etapa más importante de crecimiento y desarrollo personal.

share